Un juego de amor y muerte

Ciudad de México /

The Dating Game (El juego de las citas) fue lanzado al aire el 20 de diciembre de 1965 por la cadena estadunidense ABC. Creado por el presentador y productor Chuck Barris, el espacio televisivo se proyectó hasta los años 80.

El formato de The Dating Game consistía en que una joven soltera planteaba algunas preguntas a tres hombres —también solteros—, que permanecían ocultos de la vista de la mujer.

Al final, la dama elegía a uno de los hombres, con quien saldría en una cita con todos los gastos por cuenta del espacio televisivo. Farrah Fawcett, Lindsay Wagner, Tom Selleck y Lee Majors fueron algunos de los personajes que participaron —antes de ser famosos— en ese juego de citas.

En septiembre de 1978, el programa fue diferente porque entre los tres invitados estuvo un joven “guapo y encantador” llamado Rodney Alcala, quien se ganaba la vida como fotógrafo.

Cheryl Bradshaw planteó las preguntas de cajón y, al final, eligió a Alcala. Sin embargo, una vez que ambos estuvieron frente a frente tras bastidores, la joven decidió no seguir adelante por considerar a su elegido un tipo “espeluznante”. 

¿Qué fue lo que alertó a Cheryl? ¿Qué vio en aquel individuo que la hizo declinar su participación? Lo que haya sido, al parecer le salvó la vida.

En la película Woman of the Hour (La mujer del momento), programada para transmitirse en Netflix, Anna Kendrick encarnará a Cheryl Bradshaw, quien acude —en este caso— a la cita con Rodney Alcala.

Kendrick también es productora y dirige este filme que desmenuza por qué Alcala era en verdad un hombre “espeluznante”.

Violador, asesino en serie, considerado por las autoridades “una máquina de matar”, a menudo comparado con Ted Bundy, es muy posible que este fotógrafo nacido en Texas haya llegado mucho más lejos.

Alcala fue condenado a muerte en 2010 en California por cinco asesinatos perpetrados entre 1977 y 1979, entre ellos el de una niña de 12 años. En 2013, tras declararse culpable de dos homicidios cometidos en Nueva York, la pena fue conmutada a cadena perpetua.

Existe la especulación de que Alcala acabó con la vida de más de 100 mujeres y niñas: un álbum con más de mil fotografías sexualmente explícitas tomadas por Alcala, en su mayoría de mujeres, adolescentes y niños, refuerza la teoría.


  • José Luis Durán King
  • operamundi@gmail.com
  • Periodista; estudió en Historia en la UNAM y desde hace más de 20 años escribe la columna de periodismo negro “Vidas Ejemplares” en MILENIO los jueves cada 15 días. Autor de los libros Gentiles caballeros del terror, Vidas ejemplares. Asesinos en serie y De la región al mundo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.