Seguridad: quince decisiones

  • Columna de José Luis Pliego
  • José Luis Pliego

Ciudad de México /

En unos días se tomarán quince decisiones para la seguridad de los próximos tres años en nuestro país. Los gobernantes electos en 15 estados en junio tomarán en días una decisión trascendental para la seguridad nacional, interior y pública: quiénes serán los correspondientes titulares en cada entidad.

Estas 15 decisiones individuales (que forman un bloque) impactarán a escalas local, regional, nacional e internacional los primeros tres años de sus gobiernos y la segunda mitad de la administración federal.

Estas decisiones representan en conjunto prácticamente la mitad del rumbo que tendrá la seguridad a nivel local en nuestro país durante los próximos años. El mensaje de quienes sean designados por sus perfiles será el basamento de la credibilidad y la confianza de las nuevas administraciones; la designación por trayectoria, por resultados, por experiencia y por reconocimiento será trascendental.

El mensaje de las designaciones aumentará o disminuirá los niveles de confianza hacia los nuevos gobiernos entre destinatarios como sociedad civil, planta productiva, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales de todos los órdenes de gobierno en cada estado, en los estados vecinos, en el país y en el extranjero.

Cada estado será, como debe ser, responsable de su propia seguridad. El respaldo de la Federación o de otros estados vecinos es independiente a la propia y exclusiva responsabilidad. Valga para esta afirmación la reciente declaración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre su decisión de retirarse de Afganistán: “Los estadunidenses no deben morir en una guerra que los afganos no están dispuestos a luchar por sí mismos”.

Quince decisiones para la seguridad nacional, interior y pública están por conocerse. Los gobernadoras electas tienen en sus manos colectivamente el rumbo estratégico en esta agenda de nuestro país, por lo que no debe haber improvisación en la designación de los perfiles.

La decisión individual y colectiva de los gobernadores es tan importante como lo fue el retiro estadunidense de Afganistán, que permitió en unos cuantos días el avance del régimen talibán en aquel país: en unos días los nuevos gobiernos contendrán o permitirán el avance de los grupos de la delincuencia organizada en sus estados.

El mayor de los éxitos a las nuevas administraciones y a los funcionarios encargados de la agenda de seguridad que están por iniciar.

José Luis Pliego Corona

* Profesor-investigador especialista en seguridad nacional. Ex director de la Policía Cibernética y de la SSP Coahuila.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS