Del pasado al presente de The Beatles

  • Paisajes abreviados
  • José Luis Vivar

Ciudad de México /

Desde su separación en el lejano 10 de abril de 1970, mucho se ha escrito y comentado acerca del famoso cuarteto de Liverpool llamado The Beatles, empezando por su calidad musical y por tratarse de uno de los grupos más influyentes en la escena artística. Su nombre no solo se convirtió en un icono, en una marca registrada, sino en un referente cultural para entender la década de los sesenta del siglo XX.

Con casi diez años de trayectoria, llegó el día en que cada uno decidieron seguir su propio camino. No iba a resultar fácil porque millones de fans en todo el mundo los querían unidos, así como su contraparte The Rolling Stones. Pero la decisión estaba tomada y antes de que el sueño terminara, emprendieron una última aventura: filmar un documental del que vendría siendo el último álbum que lanzarían: Let it Be.

Michael Lindsay-Hog fue el director encargado de filmar y grabar durante 22 días de enero de 1969 a los cuatro músicos creando canciones, ensayando, y presentando los temas que a la postre serían los que habrían de integrar el álbum. Según se supo después el mencionado documental y el disco llevarían el título de otra canción: Get Back, pero no fue considerado tan comercial como el de la canción de Paul.

Quizás porque el documental fue estrenado el 20 de mayo de 1970, cuando apenas había pasado un mes de la ruptura del grupo, o porque las declaraciones de los exintegrantes reflejaban amargura, no tuvo el éxito esperado. Además, en la cinta se observa a George discutir con Paul; Ringo mostrándose aburrido ante sus tambores; y John pegado todo el tiempo a Yoko (¿O al revés?)

Aunque también tiene momentos inolvidables como la llegada del tecladista Billy Preston —para muchos el quinto Beatle—, quien entusiasma a los muchachos y le pone el toque, o más bien el sentimiento a las canciones, dando como resultado el cierre del documental con la que sería la última aparición —algunos lo definen como un concierto— de The Beatles, que se realiza en la azotea del edificio de las oficinas de Apple.

Tuvieron que pasar cincuenta años para que el director Peter Jackson (El Señor de los Anillos, El Hobbit, etc), tomara “las sobras” de Let It Be que sumaban 57 horas de película y 130 horas de audio inéditas, para crear un documental de esa cinta de la que ni los mismos Beatles en su momento querían saber.

Tras mucho tiempo que sumaron meses y más de un año de largas jornadas de trabajo de edición llega The Beatles: Get Back —una mini serie dividida en tres capítulos—, con una duración de 6 horas aproximadamente, donde se pueden conocer más detalles de esos días, dejando al descubierto la camaradería de sus integrantes que tocan otras canciones que fueron desechadas en Let It Be. Asimismo, el concierto en la azotea se muestra sin cortes, tal y como realmente sucedió.

Gracias a la magia de la alta definición y demás técnicas visuales y auditivas se aprecia a cuatro rejuvenecidos músicos, actuando como solían ser con momentos buenos y malos, a pesar de que la separación era inminente. Medio siglo ha transcurrido y allí están The Beatles viniendo del pasado, con sus instrumentos, con sus voces, para recordarnos que continúan siendo tan eternos como su música.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.