El último desafío de Henry Marsch

  • Paisajes abreviados
  • José Luis Vivar

Jalisco /

Henry Marsh es un neurocirujano británico que en el 2015 se jubiló de los quirófanos después de cuatro décadas de servicio. Con sesenta y cinco años pensaba pasar su tiempo libre al lado de su familia, realizar trabajos en su taller de carpintería y asesorar a las nuevas generaciones de su especialidad. Asimismo, se había despedido de los hospitales de Ucrania, país en donde operaba con regularidad y que por ese entonces no vivía la atrocidades de la guerra con Rusia.

Un día Henry se ofreció como voluntario para un estudio de escáneres cerebrales con personas sanas. Tuvieron que pasar varios meses para que se convenciera de ver el CD de los resultados en su computadora. Las imágenes de su masa encefálica dividida en varios cortes lo dejaron maravillado y al mismo tiempo sorprendido. En sus propias palabras su cerebro de hombre viejo se estaba pudriendo, él mismo estaba empezando a pudrirse, porque está envejeciendo.

La explicación científica de estas palabras es que conforme envejecemos el cerebro se va encogiendo, si se llega más allá de los ochenta años, señala Marsh con amargura, éste parecerá una nuez reseca flotando en un mar de líquido cefalorraquídeo (dentro del cráneo actúa como amortiguador del cerebro y la médula espinal)

Por esas fechas comenzó a tener molestias a la hora de orinar. Los análisis de arrojaron algo que presentía: cáncer de próstata. A partir de ese momento el neurocirujano se convertiría en un paciente viviendo en carne propia la bondad y la indiferencia de sus colegas médicos.

Henry Marsh: Al final, asuntos de vida o muerte (Miradas Salamandra, 2023), es el testimonio de alguien que enfrenta su devastadora situación no solo desde el punto de vista clínico sino como un hombre consciente que su vida cuelga de un hilo, a pesar de los avances científicos.

A través de anécdotas divertidas y tristes, así como pasajes históricos sobre la Neurología y la Medicina, esta narración en primera persona es un diálogo íntimo, doloroso entre autor y lector. Henry da muestras de valor, aunque a ratos tiene miedo; por eso reflexiona sobre la muerte. ¿Hay algo más allá o solo es la pérdida del Ser? Mientras eso sucede, lucha por vivir.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.