Cazadores de atletas

Ciudad de México /

Durante el verano del 2016 las redes sociales mexicanas se volvieron la peor noticia de los Juegos Olímpicos de Río al señalar sin educación, ni conocimiento, a una portentosa atleta que cuatro años después, se convertiría en una de las mayores promesas de medalla rumbo a Tokio 2020: Alexa Moreno, la mejor gimnasta de nuestra historia, corrió una carrera de obstáculos como muchos otros atletas mexicanos a los que tribus de salvajes digitales cazan por deporte.

Hace unas horas Miguel de Lara, que colocó a México en una semifinal olímpica de natación (200 metros pecho) después de 20 años, explicaba el impacto negativo que había causado en su vida el abuso y mal uso de las redes.

Sobran ejemplos en todo tipo de deportistas que experimentan un acoso selectivo, nocivo y primitivo. El problema de las redes es que sin ser un país, creen serlo o representarlo. Por fortuna, no todos los mexicanos son usuarios, ni todos los usuarios viven en el anonimato. Los medios de comunicación y el deporte han dado demasiada importancia a un nuevo régimen de opinión e información que enreda más de lo que socializa.

Las redes sociales son vistas como un poder absoluto, más por su inmediata capacidad de destrucción, que por su inicial y prometedor fundamento humano. Cuesta trabajo aceptarlo, pero la cultura deportiva mexicana no ha dejado de ser cervecera, patriotera y pambolera. Medallistas, finalistas y semifinalistas, no son fáciles de encontrar en nuestro deporte. En la medida que admiremos el esfuerzo y valoremos la superación de nuestros deportistas olímpicos sin mirar el medallero de París 2024, estaremos dando un paso hacia adelante en nuestra todavía escasa educación olímpica cuyas máximas son: “échale ganas”, “pon güevos” y “sí se puede”; algo que nuestros atletas hacen todos los días de su vida y durante los últimos cuatro años sin que ninguno de nosotros se acordara de ellos.


  • José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
  • josefgq@gmail.com
  • Columnista en La Afición desde 2008. Lic. en Administración. MBA en Comunicación. Máster en Publicidad. Periodista, comunicólogo y gestor especializado en medios con más de 20 años de experiencia en puestos directivos en empresas como CNN, Canal+ y Movistar+; ha participado en proyectos de posicionamiento de estrategias de Marketing Deportivo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.