Entretenidos con el paro laboral del Poder Judicial de la Federación, que ha frenado los expedientes de miles de justiciables que litigan asuntos de vital importancia para sus vidas, como una demanda laboral que no prospera por un amparo en revisión desatendido, pasaron desapercibidos dos asuntos que aumentan el torque de la 4T en Tamaulipas.
Dicho de otra manera, la mayoría calificada de Morena y sus aliados, le dará al gobierno de Américo Villarreal Anaya,la potencia necesaria para borrar del mapa el azul del sexenio anterior.
Por un lado, el Congreso del estado colocó al frente de la Auditoría Superior del Estado, a Francisco Noriega Orozco, un servidor público con experiencia y conocimiento de la Administración Pública, que ocupaba de forma interina, la titularidad de la ASE desde febrero pasado.
Conforme al artículo 76 de la Constitución Política local, 88 de la Ley del Congreso del Estado y 86 de la Ley de Fiscalización, corresponde a la Junta de Gobierno hacer la propuesta y al Pleno su aprobación, con el voto de la mayoría calificada, plasmada en el Punto de Acuerdo 66-21, aprobado el 29 de octubre y publicado al día siguiente.
Un dato importante: la propuesta de Noriega Orozco fue avalada por las y los seis integrantes de la Junta de Gobierno, incluyendo a Gerardo Peña Flores, de la bancada del PAN, y a Paloma Guillén Vicente del PRI, superando fácilmente el umbral de la mayoría calificada.
Junto con pegado, el Congreso del Estado se encuentra en la etapa final del procedimiento para designar al titular de la Fiscalía Anticorrupción, luego de la renuncia de Raúl Ramírez Castañeda,
Admitida mediante el Punto de Acuerdo 66-2, la renuncia del cancerbero que obstruyó las denuncias contra actos de corrupción del sexenio anterior, cobró vigencia a partir del día de ayer.
Motivo por el cual, el Congreso del Estado designó el día de ayer, al nuevo Fiscal Anticorrupción de entre cuatro finalistas, tomando la estafeta Jesús Govea Orozco.
Sin duda alguna, el control de Morena en el Congreso local, permitirá al Poder Ejecutivo colonizar las parcelas pintadas de azul, como la ASE y la Fiscalía Anticorrupción, y, de esta manera,afianzar el control de la 4T en el estado.