Con la finalidad de mantener al PAN en el gobierno de Reynosa, que no logró, Francisco García Cabeza de Vaca, alcalde saliente, impulsó en la elección de 2007 una planilla con personajes que destacarían en su sexenio como gobernador (2016-2022).
Jorge Espino Ascanio (auditor Superior del Estado), Lourdes Arteaga Reyna (secretaria de Finanzas), José Ramón Gómez Leal (cuñado), Horacio García Rojas Guerra (subsecretario de Salud), Gerardo Peña Flores (presidente de la Jucopo y secretario de Gobierno) y Dulce Adriana Rocha Sobrevilla.
Ella fue electa secretaria General del PAN en Tamaulipas en 2018 (dos años antes de su llegada al Itait), sustituyendo a Ismael García Cabeza de Vaca.
Un comunicado destacó su militancia en el PAN (afiliada el 6/11/2001, según el padrón del INE al 31/8/2023) y su calidad de consejera nacional y estatal.
Panista de pura cepa, Rocha Sobrevilla fue designada comisionada del Itait en enero de 2020 y presidenta del organismo en enero de 2023.
Viene a cuento lo anterior, porque durante el primer semestre de 2024, Dulce Adriana ha realizado una campaña de posicionamiento del Instituto, apoyada en Alejandro Cansino Torres, comunicólogo que tiene su plaza en el Supremo Tribunal de Justicia, a donde ya retornó al vencer su permiso.
Una campaña mediática y en redes sociales, exigiendo diálogo al Congreso del estado, para evitar la extinción del Itait, que será efectiva al aprobarse la reforma a la fracción VIII del artículo 116 constitucional, y dar cumplimiento al artículo cuarto transitorio, de la iniciativa del Presidente López Obrador.
¿Cómo defender a un organismo capturado por Cabeza de Vaca, que hizo campaña en 2022 a favor del candidato del PAN a la gubernatura y que lideró en ese año los recursos de inconformidad tramitados ante el INAI, al negar el acceso a la información en Tamaulipas (Informe 2022, p.61)?
¿Qué dirán Blanca Lilia Ibarra Cadena y demás integrantes del INAI, sobre un Itait pintado de azul, cuidando la espalda al sexenio de Cabeza de Vaca, que ha ignorado a su Consejo Consultivo desde enero de 2020 y que resuelve con una directora Jurídica electa consejera estatal del PAN en 2022?
¿Con qué cara abogar por su permanencia y defender lo indefendible?