Atendiendo el mandato del Artículo Octavo Transitorio, del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre, y del artículo 116, fracción III, de la Constitución Política Mexicana, el gobernador Américo Villarreal Anaya inició el proceso legislativo para que la integración del Poder Judicial de Tamaulipas pase por las urnas.
La iniciativa que reforma y adiciona a la Constitución Política del Estado fue recibida por Magaly Deándar Robinson, presidenta de la Mesa Directiva, el 7 de septiembre pasado.
Fecha en que se turnó para su estudio y dictamen, a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Primera y de Justicia, que presiden Eliphaleth Gómez Lozano, Claudio de Leija Hinojosa e Isidro Vargas Fernández, respectivamente.
Previamente, por tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa obtuvo la mayoría calificada exigida por el artículo 165 de la Constitución Política del Estado, siendo admitida por 24 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y rechazada por las ocho diputaciones presentes del PAN, PRI y MC.
Los artículos que la iniciativa propone reformar son el 20, 30, 58, 79, 91, 100, 104, 106, 107, 108, 110, 111, 112, 114, 117, 118, 119, 121, 122, 123, 151, 152 y 154, y se adiciona el artículo 109 Bis.
Todas las magistraturas numerarias, numeraria y las regionales del Supremo Tribunal de Justicia. Las del Tribunal de Disciplina Judicial, así como todas las juezas y jueces de Primera Instancia y Juzgados Menores, serán electas el primer domingo de junio de 2025.
El proceso electoral inicia el día en que la Reforma Constitucional entre en vigor, será organizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas, y el Tribunal Electoral local resolverá las impugnaciones.
Las campañas durarán 60 días, no habrá precampañas, los partidos políticos harán mutis, el funcionariado tiene prohibido apoyar a candidatura alguna y no habrá financiamiento público.
Se mantiene la carrera judicial, las magistraturas se elegirán estatalmente y los 15 Distritos Judiciales serán la base de la elección de jueces y juezas.
Finalmente, las boletas llevarán impresos los nombres de las candidaturas en orden alfabético y el cargo al que aspiran, entre otros datos.