¿Delincuencia normalizada?

Ciudad de México /

En México, la realidad en torno a la inseguridad muchas veces nos lleva a conceptualizarla con términos completamente erróneos, quizá producto de una mezcla hecha de miedo, apatía e ignorancia.

La subcultura criminal, en muchos lugares del país, ha producido que los criminales y su actividad se conviertan en aspiración, sobre todo para jóvenes que, al no poder ingresar a sus filas, adoptan el estereotipo del criminal, tal vez como mecanismo de defensa para su realidad cotidiana. Se normaliza la delincuencia y se normaliza la violencia, desde muchos estratos de la sociedad.

Se normalizó al criminal como quien detenta poder e impunidad y que impone una autoridad falsa, pero a la vez real en el día a día de ciudades completas, impactando —cosa normal— economías, armonías, familias enteras, pero sobre todo la paz mínima que una sociedad debe tener como algo normal.

Ya no cabe llamar a la delincuencia “organizada”, ya que durante el mes que cumplió ayer el actual gobierno, las acciones para romper la normalidad y naturalidad con las que los criminales azotan las vidas de muchos mexicanos demuestran que ya no se va a seguir con la ruta en la que el anterior gobierno transitó.

Este es un nuevo gobierno que, sin olvidar sus ideales, no puede permitir que la delincuencia sea normalizada y la estrategia de seguridad puesta en marcha no es improvisada, ni mucho menos politizada.

Lo normal es que el Estado mexicano proteja y defienda a los ciudadanos.

La coordinación operativa y estratégica entre las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México y de Seguridad y Protección Ciudadana le está demostrando a los mexicanos que con decisión y voluntad, se les ha comenzado a romper a los delincuentes esa normalidad que, desafortunadamente, se les permitió.

No se trata de responder el fuego con fuego; no se trata de enfrentar la fuerza con la fuerza. Se trata de combinar el uso legal de la fuerza y la violencia con inteligencia, con efectividad y oportunidad, lo que, se insiste, ya está dando resultados contundentes en contra del crimen y la violencia.

Con los resultados en este primer mes del actual gobierno se les está demostrando a los criminales que la “normalidad” no la deben imponer ellos y, sobre todo, que las afrentas y los desafíos ahora sí van a tener respuesta.

Falta mucho, sí. Los delincuentes no van a permitir que se pierda lo que han ganado y ahí es donde se encuentra el principal desafío para la autoridad.

No se debe escatimar lo ganado en este primer mes.

3 de Diana

Con emoción y alegría, va desde aquí nuestro reconocimiento y felicitación al Dr. Javier Oliva Posadas, por haber recibido el pasado 17 de octubre la Condecoración a la Distinción Militar, otorgada por el Secretario de la Defensa Nacional.

Javier ha dedicado su vida a aportar su conocimiento y empeño al Instituto armado.

Esta condecoración se suma al reconocimiento y respeto que los miembros de las fuerzas armadas le tienen a este gran mexicano.

¡Enhorabuena!

Toque de Silencio

Con emoción pero sin alegría, va desde aquí nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del Lic. Juan Velázquez, quien fue también un gran aporte durante muchas décadas para el Ejército y la Armada de México.

Para su familia y amigos, un abrazo respetuoso y solidario.

Para Juan, mi cariño y respeto eterno.


  • Juan Ibarrola
  • j.ibarrola@cadenademando.com
  • "Columnista de seguridad y Fuerzas Armadas. Creador de @CadenaDeMando, colaborador @Milenio. Todos los sábados y lunes a las 18:00 hrs @mileniotv"
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.