La historia aquí es diferente

Ciudad de México /

Sigue el buen paso del mercado norteamericano; esto es, las bolsas siguen subiendo. Ello se justifica por el buen paso de la economía, los buenos resultados corporativos y la llegada de Trump. Esto último es lo que más las ha impulsado, debido a las políticas públicas que se prevén y por las posibles reformas que pueden favorecer a empresas y al sector financiero. También influye la geopolítica, que ha dado una breve pausa, aunque sigue estando latente. Desafortunadamente, en cualquier momento puede empeorar. Es el cúmulo de los factores mencionados lo que ha contribuido al desarrollo positivo de los mercados.

En México, la historia es diferente: preocupa en el corto plazo la llegada de Trump. Además, la más reciente perspectiva de Moody’s nos pone en una situación negativa y con cierta tensión. El peso pierde valor, la bolsa no es atractiva y los bonos y deuda mexicana ven más flujos de salida que de entrada. 

Veo certero y objetivo lo que le preocupa a la calificadora. También me preocupa a mí. El creciente déficit fiscal, las negociaciones comerciales con Estados Unidos, la situación de Pemex, la reforma judicial y las posibles reformas que puedan surgir hacia adelante son puntos a seguir.

Hay también un tema delicado que debemos tratar con sumo cuidado: lo que Trump nos va a exigir con respecto a la entrada de inversión china a nuestro país. Seguramente pedirá poner aranceles adicionales. Es muy complicado; pero en esta guerra comercial, creo que debemos de estar del mismo lado que nuestro principal socio comercial. 

Una buena noticia en México es que la inflación continúa bajando y la cifra anual ya se ubica en 4.56 por ciento. Este dato da margen para poder bajar la tasa de interés una vez más en diciembre. Quizá incluso hasta 0.50 por ciento. Ojalá, ya que esto ayudaría a bajar el costo de la deuda pública y privada. 

El reporte de Nvidia fue muy bueno. Con ello se justifica el impresionante rendimiento que ha tenido. También Walmart reportó muy bien. 

Esta semana se publicarán las minutas de la Fed y de Banco de México; documentos en los que veremos con más detalle lo que piensan las bancas centrales y que nos pueden dar pistas de sus decisiones en diciembre.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.