Regalos de Navidad

Ciudad de México /

Los bancos centrales de México y Estados Unidos nos regalaron una baja más antes de que termine el año. En ambos casos, el recorte esperado era de 0.25 por ciento; para terminar 2024 en 4.50 por ciento allá y en 10 por ciento acá. El ciclo de bajas es bueno para la economía, ya que promueve el uso del crédito, además de que permite a los gobiernos bajar el costo del financiamiento.

Lo que sí no esperaba el mercado era un discurso duro por parte del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en el que aseguró que el ritmo de bajas será mucho más lento y que en vez de cuatro o cinco bajas en 2025, solo habrá dos en todo el año. Obviamente, la reacción a esta afirmación fue adversa. Así, entre alzas y bajas, la semana tuvo un desempeño negativo. 

En la semana también hubo el riesgo de irse a un paro de gobierno en Estados Unidos ante la amenaza de Donald Trump a los legisladores de la bancada republicana; no obstante que todavía no rinde protesta como Presidente. Trump les pedía que no autorizaran el aumento del techo de la deuda, aunque se fueran a paro. En un discurso sensato y apelando a la responsabilidad en el cierre de año, Joe Biden convenció a ambas fracciones, para así no tener que cerrar dependencias gubernamentales y evitar un caos navideño donde hasta aeropuertos se hubieran cerrado. 

En el mercado corporativo se anunció una recompra de acciones para sacar de la bolsa a Nordstrom, la cadena de tiendas departamentales estadunidense. La razón es que se asociará con el Puerto de Liverpool, y esas acciones —que hoy están en manos del público—, serán compradas por esta asociación. La estructura accionaria quedará 50.1 por ciento para Nordstrom y 49.9 por ciento para Liverpool. 

En México, la inflación de la primera quincena de diciembre salió por debajo de lo esperado y con ello la inflación general anual acumulada baja a 4.44 por ciento. Una buena noticia que reafirma la decisión adoptada por el Banco de México la semana pasada. 

Estaremos atentos a ver si después de muchos meses —desde las elecciones—, el tipo de cambio logra romper los 20 pesos por dólar que, de lograrse, me parecería muy atractivo para comprar.

Aprovecho la oportunidad para desearles a todos una muy feliz Navidad.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.