Migrantes 2024

Edomex /

Aunque la migración ha sido un fenómeno económico casi generalizado en todo el planeta, es decir, no es algo nuevo ni exclusivo de México, lo nuevo son los niveles crecientes del comportamiento de la migración, de la que hay al menos dos tipos: la obligada, que es un subproducto de la globalización subordinada, y la libre, cuando se migra legal y voluntariamente. El conflicto aparece en la obligada e indocumentada, que se da desde los países tercermundistas, y aquí hay dos tipos: la de carácter económico y la derivada de conflictos bélicos.

Así es el modelo neoliberal globalizador, primero tiene un costo de implementación que se carga al salario obrero y luego mantiene una asimetría productiva, es decir, el modelo tiene un componente que eleva el desempleo, derivado de la apertura indiscriminada a la entrada de bienes extranjeros que vienen a competir contra los bienes nacionales y cuya competencia desleal acabó con muchas cadenas productivas nacionales.

Ante esto se genera un enorme ejército de reserva que no encuentra ocupación en el país y mucha gente escapa “por la puerta falsa” de convertirse en indocumentado en Estados Unidos a fin de encontrar empleo y sustento familiar. Cabe aclarar que esta migración fue consecuencia directa del modelo neoliberal globalizador impuesto por Estados Unidos, que no pretenda ahora lavarse las manos.

Así, gran número de compatriotas encontró acomodo en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, y muchos de ellos comenzaron a generar excedentes que son repatriados hacia sus familias en México.

Este año México logra un récord de 54 mil millones de dólares en remesas, a octubre del 2024, según el Banco de México

La entrada de divisas por este concepto se ha considerado como parte de un modelo económico que sin embargo es un modelo inestable, porque dependemos de la economía norteamericana. Si entra en recesión o cualquier efecto negativo, esto impacta la economía nacional y además es un talón de Aquiles para nuestra economía, pues ya algún presidente norteamericano nos amenazó con cortar el flujo de remesas.

Ahora nos amenazan con deportar a muchos de nuestros connacionales indocumentados, ya lo han intentado con anterioridad pero tampoco es fácil hacerlo, pues la economía norteamericana depende mucho de la mano de obra de este personal que le sale mucho más barato que contratar norteamericanos.


  • Julio César Vega
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.