Designaciones públicas

  • Columna de Katya Morales Prado
  • Katya Morales Prado

León /

Todos los gobiernos, de todos los colores, en todos los niveles, utilizan los puestos públicos como una estrategia de posicionamiento político, con los que pagan favores, cumplen compromisos y colocan personas leales en lugares clave para que les cuiden la espalda y obedezcan sin cuestionar si las cosas están bien o mal. Los nombramientos son un botín político propiedad de quien se encuentra en el poder colocando en puestos estratégicos a personal que les respalde su proyecto, sin considerar su conocimiento, experiencia y capacidad para desempeñar la función.

Y vemos ocupar puestos a personas que no tienen nada que ver con el perfil o personas notoriamente incapaces, sin que como ciudadanos podamos entender cómo es que alguien con tan poco conocimiento del tema es ahora quien dirige posiciones trascendentales.

Es necesario crear un espacio de transparencia y claridad donde todas y cada una de las designaciones que se efectúen:

Tengan una motivación clara y explícita, donde se justifiquen a través de razonamientos argumentativos detallados las propuestas de ternas, así como las consideraciones para las votaciones.

Se contemple la participación ciudadana de una manera proactiva y ordenada.

Es indispensable eliminar la discrecionalidad de las designaciones, asegurar que las decisiones políticas se tomen considerando solamente perfiles calificados, consiguiendo así la mejoría en la ejecución de las funciones que les sean asignadas, y eliminando cualquier vestigio de intereses personales que fomentan la corrupción.

Como ciudadanos queremos al mejor en cada uno de los puestos relevantes, necesitamos olvidarnos de los compromisos partidistas, el pago de favores y la colocación de “guardaespaldas” más que colaboradores.

Es imprescindible que los gobiernos dejen de estar jugando a las vencidas y se dediquen a gobernar para la ciudadanía, cuando dejen de ver la administración pública como un botín y su objetivo real sea el bien de la comunidad, no ganar la siguiente elección, habremos avanzado. Mientras no sea así, seguiremos con designaciones dudosas que causan severo malestar social.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.