A “Doris”, la amiga de “Nemo”, se le olvidan las cosas inmediatamente. Esa desmemoria les pasa a muchos de nuestros gobiernos y en Jalisco hemos sido especialistas. Es tan grande el listado que –de memoria– seguramente caeré en ese síndrome:
Call Center
Llegaron, se los llevaron, mataron, tiraron como basura y ni quién sepa quién o quiénes.
Lagos de Moreno
Desaparecen a cinco, detienen a algunos, pero hasta la fecha, ningún resultado de porqué o qué hicieron con los cuerpos.
Aristóteles
Matan a un exgobernador y como si nada los autores materiales, aparentemente una pareja, sigue en la total impunidad. Un implicado, presuntamente asesinado, sepulta el caso que está por cumplir cuatro años.
Tlajomulco
Fui personalmente a esa escena del crimen, un lugar para comprar nieves de garrafa. Era un sábado y llegué directamente a Real de Valle y ahí entrevisté para Telediario al fiscal. Ya ahí los helados se venden como si nada y ni quién responda por el asesinato, frente a su familia, de un mando policiaco de Jalisco.
Central Camionera
Ni uno o dos o los que sean, estos desaparecidos –como tantos otros– están en el olvido absoluto y sin admitir que el problema es grave.
Como lo digo todos los días en Telediario Guadalajara, nos la pasamos contando muertos, archivándolos, colocándolos en los misterios sin resolver.
Obviamente no hay más que las respuestas de cajón como aquella de “hasta donde tope”, “caiga quien caiga”, “seguimos investigando”.
Hasta parece que todos los que gobiernan toman un curso de no decir nada porque de cualquier forma, se nos va a olvidar.
Precisamente ahí viene lo malo de pretender que todo está bien con sus numeritos.
No está bien que llegue un comando, se lleve a unos trabajadores y los deje ahí muertos. No está bien y para que quede claro, los revictimizamos, los colocamos en el recipiente de ellos se lo buscaron por andar metidos en líos.
Y viene ese síndrome de “Doris”, el de olvidar qué dijo “Nemo” o cualquiera; pero eso no le pasa solo a este u otro gobierno, sino a nosotros como sociedad que ya nos acostumbramos a nuestra memoria de corto plazo.