La problemática del acceso a una vivienda en diferentes países no es ajena a manifestaciones cinematográficas y hay documentales tan bien elaborados como Push.
El filme refleja el drama de encontrar casa en las grandes ciudades, además de las víctimas de la especulación inmobiliaria y gentrificación.
Sin embargo, poco se ha abordado sobre los intentos de soluciones en diferentes países y ahí la labor periodística de una generación de jóvenes hizo la diferencia.
Lo encontrado es digno de un documental, pero por ahora tenemos una investigación multimedia que nos presenta historias relevantes en la lucha por un derecho constitucional en varios países.
Me refiero a "¿Dónde vamos a vivir? Datos, proyectos e intentos de solución de la problemática de la vivienda en América Latina".
"Desde el norte de México hasta la latitud más austral de Argentina, Vivienda LATAM hace un recorrido regional por algunos intentos de soluciones al problema de la vivienda:
desde un programa de créditos por el 100% del valor de una propiedad para jóvenes, hasta una cooperativa de la comunidad LGBTI+ que luchó por 20 años para acceder a su primera vivienda o subsidios de arriendo para víctimas de violencia de género", abordan los redactores en la introducción de la investigación dividida en tres partes.
Se sostiene que el problema en América Latina y el Caribe es complejo, multifactorial y requiere de presupuestos y voluntad política.
De Ahí que este ejercicio de reportear intentos de solución no es romantizar ni alabar proyectos, sino crear un repositorio de información, datos e historias.
Las y los 45 colaboradores de esta investigación pertenecen a la Séptima Generación de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
El equipo de reporteros de 16 países fue comandado por Desire Santander y Daniel Fonseca.
Está disponible en la página: https://viviendalatam.distintaslatitudes.net/