Reflexiones previas a emitir el voto

  • META21, La Opinión
  • Luis Alberto López

Laguna /

Las campañas electorales de este 2021 están por terminar y el día definitivo está cada vez más cerca. 

Hay que reflexionar en torno a lo que está en juego, así como revisar si conocemos realmente las atribuciones de los puestos en disputa.

En Coahuila hay dos cargos de elección popular en competencia: las presidencias municipales y las diputaciones federales, ¿conocemos realmente de qué van sus responsabilidades?

En el caso de los alcaldes es históricamente el puesto de mayor interés por su cercanía con la población y porque en sus manos está en teoría definir el rumbo de una ciudad. 

Hasta ahí parece acertada la definición, pero también debemos tomar en cuenta el paquete que va incluido con quien está nominado a ese cargo. 

Me refiero a un Cabildo conformado por diversos personajes que tendrán en sus manos las normativas de la ciudad y que en rara ocasión conocemos hasta que llegan al poder.

En ese sentido, un error frecuente tiene que ver con que los partidos no difunden a estas personalidades más que en los registros oficiales y una vez que existen los resultados de las contiendas. 

Sin embargo, conocer a estas personalidades tiene relevancia para saber hacia dónde irán las políticas públicas locales porque un edil representa un sector de la población y a veces existen sobre representaciones. 

Antes de votar el próximo 6 de junio le recomiendo echarse un clavado en la información para conocer a este equipo de colaboradores que acompañarán a su alcalde o alcaldesa en la próxima gestión.

En lo que respecta a las diputaciones federales también debemos tener claro sus atribuciones y darnos cuenta que en ellos no recaen promesas como pavimentar calles o llevar apoyos múltiples a la población como si fueran alcaldes.

Si bien es cierto con su trabajo de gestoría podrían acompañar a un sector en sus necesidades, también debemos tener claro sus facultades principales que están relacionadas con las leyes que rigen al país, la gestión de recursos económicos para su región y estado, así como una labor de fiscalización del Poder Ejecutivo que en estos tiempos hace mucha falta.

Algo muy mencionado en este proceso electoral por diversos actores sociales es que debemos fijarnos en las personas más que en los partidos al momento de votar, aunque ahí tenemos una trampa porque al votar por el perfil hacemos lo propio por un partido que lleva un paquete de aspirantes plurinominales que en muchos casos cuentan con antecedentes muy cuestionables.

Si bien es cierto debemos revisar los talentos y atributos que tengan alguno de los aspirantes, no podemos pasar por alto lo que ofrece y promete el partido que lo postula porque al final del día esa corriente es la que influirá en muchas de sus decisiones.

Escrito lo anterior nada más queda reiterar la petición a que acuda a las urnas en unos días, pero con elementos suficientes para saber qué es lo que está escogiendo más allá de las promesas o algún beneficio personal.


@luisalbetolo

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS