Por ello, pregunto: ante la situación que enfrenta MJS, ¿no sería deseable diseñar un modelo de rentabilidad electoral adecuado a cada dependencia de los gabinetes legal y ampliado y contribuir así, a incrementar las posibilidades de triunfo electoral del PRI estatal en 2026, 2027 y 2029?
Esto implicaría poner al ciudadano común en el centro a partir de tres preguntas: ¿Qué necesidades de los coahuilenses, cubren los programas y/o políticas públicas de la dependencia?
¿Qué estrategias de comunicación pedagógicas -no propagandísticas- utiliza la misma, para dárselas a conocer a esos ciudadanos?
¿Qué mecanismos tiene la dependencia para aprender -desde el punto de vista de los coahuilenses- los alcances del impacto de los programas y/o políticas públicas en la vida cotidiana de ellos?
Las respuestas a estas preguntas obligarían a los responsables de las dependencias a aterrizar las implicaciones de su quehacer cotidiano en personas concretas, primero.
Les exigiría también comunicar su trabajo y su impacto de manera sencilla y directa, segundo.
Y les forzaría a aprender las distintas maneras como su quehacer incide en las vidas de esas personas, finalmente.
Este ejercicio rebasaría los números fríos impersonales y distantes, rehenes de la propaganda burocrático-oficial, para arribar al corazón de la vida ciudadana de los coahuilenses de los distintos estratos sociales; y establecer con ellos lazos de empatía, confianza y participación desde una visión de presente y futuro compartida para elevar las posibilidades de triunfo en 2026, 2027 y 2029.
El espacio es corto para detallar las características metodológicas de dicho modelo de rentabilidad electoral para cada dependencia; pero más allá de eso, llegó el momento de pensar “fuera de la caja” para que los integrantes de los gabinetes Legal y Ampliado de MJS entiendan la importancia crítica del momento; la urgencia de apoyar desde su respectiva trinchera con la rentabilidad electoral esperada -que no es igual a realizar un buen trabajo- y la imperiosa necesidad de blindar a MJS y con él a Coahuila.
Es decir, no dejarlo solo.
canekvin@prodigy.net.mx