¿Por qué México es un país violento? ¿Acaso porque provenimos de la cultura sacrificial de nuestros pueblos originarios?
En la cual, nuestros ancestros extraían corazones de sus enemigos o los decapitaban, despeñaban, flechaban o ahogaban como sacrificios a sus dioses.
O somos violentos, porque los españoles utilizaron la violencia para conquistarnos.
¿Acaso esa cruel fusión de hechos históricos nos obliga -desde nuestro inconsciente colectivo- a tener un comportamiento violento a lo largo de los siglos?
Por ejemplo, durante la Independencia, la Reforma, la Revolución y la pos-Revolución.
Esa versión cobra fuerza cuando vemos estos datos: En 2019, México ocupó el 12 lugar como país más violento del mundo (ONU: 2019).
2020 anunció que 18 de 50 ciudades más violentas del mundo eran mexicanas (Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal: 2020).
En 2021, 2022 y 2023, las primeras 8 ciudades más violentas del mundo estuvieron en México. Y de 2008 a 2023 la ciudad más violenta del mundo fue mexicana,
En 2024, 12 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo fueron mexicanas (World Population Review: 2024).
¿Es suficiente la hipótesis psicohistórica de nuestros orígenes para explicar el porqué de nuestra cultura violenta? No.
La explicación es distinta: Desde la Colonia hasta la pos revolución, México ha sido incapaz de crear instituciones fuertes en torno a un sólido Estado de Derecho que permita regular y canalizar -desde la legalidad inscrita en la Constitución- la violenta proclividad de los mexicanos.
Ese Estado de Derecho “es un sistema de reglas en el que todas las personas, instituciones y entidades están sometidas a la ley, la cual se aplica de forma equitativa, justa y con total apego a los Derechos Humanos”.
Desde la Colonia hasta la pos revolución, México ha sido incapaz de crear instituciones fuertes en torno a un sólido Estado de Derecho que permita regular y canalizar -desde la legalidad inscrita en la Constitución- la violenta proclividad de los mexicanos. (Continuará).
canekvin@prodigy.net.mx