El año 2024 entró en su recta final, ya los laguneros se han empezado a olvidar de las acciones cotidianas y están pensando en las fiestas decembrinas.
El clima ha cambiado en la región y muchos ciudadanos lo están disfrutando, ya que lo ven como un adelanto de lo que será el festejo de la Navidad y el Año Nuevo. Muchos están pensando en las preposadas y las posadas, ya que algunas empresas han empezado a echar la casa por la ventana para festejar con una buena cena y además, con la rifa de diversos regalos, pero además, en asistir para tener una buena convivencia con amigos y familiares, para gastar suela y deleitarse con unas buenas “chelas” o algún whisky, tequila y hasta ron.
No cabe duda que ya se vive otro ambiente en La Laguna, muchas familias ya iniciaron con las compras de pavos, piernas, la carne que utilizarán para los tamales, el pozole, así como los chamorros.
Otros ya tienen en sus congeladores los cortes que utilizarán para las carnitas asadas, además, lo que habrán de utilizar en sus discadas, sin olvidar que aquellos que gustan de los mariscos, ya compraron sus camarones, pulpos, jaibas, calamares, sin olvidar las almejas o los filetes de pescado.
Pero no solamente son las fiestas navideñas las que ya se sienten entre los laguneros, también muchas familias se están preparando para festejar a la morenita del Tepeyac, a la Virgen de Guadalupe, por lo que cocinarán una deliciosa reliquia, además, de contar con los danzantes y la celebración de misas.
Este mes de diciembre marca la culminación del año 2024, por lo que ya muchos laguneros además de pensar en las fiestas navideñas, ya tienen sus mentes puestas en los distintos destinos turísticos, principalmente en aquellos en donde no hay violencia extrema y las familias pueden disfrutar de sus playas, así como de lugares en donde visitar ruinas, museos y hasta parques de diversiones.
Los niños y jóvenes, ya esperan con ansias el último día de clases del presente ciclo escolar, para entrar en “modo vacaciones” y empezar a disfrutar del merecido descanso.
Ahora sí que la mesa está puesta, los niños esperan la llegada de Santa Clós, los jóvenes sus regalos tecnológicos y los ya mayores, las cenas acompañadas de diferentes bebidas espirituosas para pasarla bien en familia y con amigos.
Hay que disfrutar los últimos días del 2024, el cual en términos general se puede decir que fue un buen año.
Walter.juarez@milenio.com