Ya se pasaron las fiestas patrias, el grito del 15 de diciembre ya quedó en el olvido y muchos lo festejaron en grande, además, carnicerías, tiendas de conveniencia, supermercados, malls y centros comerciales, sin olvidar los famosos depósitos o las carnicerías, tortillerías y hasta panaderías, vieron como sus ventas aumentaron en el fin de sema, como se recuperaron y los comerciantes agarraron aire para poder invertir en los festejos que se aproximan, ya que lo que más desean es tener un muy buen cierre de año.
En este momento, saben que lo que se aproxima es la fiesta de Halloween, misma que ha tomado mucha popularidad en la región lagunera, ya que jóvenes y hasta “chavo-rucos”, acostumbran a celebrar esta tradición norteamericana en grande, en donde no faltan las cenas, el alcohol y quienes participan en las mismas lo hacen disfrazados de todo lo que se les ocurre.
Es otro momento para que los comerciantes laguneros vuelvan a tener buenas ventas y hasta el sector restaurantero pueda asegurar mediante reservaciones una noche llena de comensales.
Hay otros que gustan de festejar en sus casas, por lo cual no se quiebran la cabeza y contratan un buen taquero de esos que llevan su trompo, con su piña, cilantro, salsas y hasta los platos desechables.
Los laguneros ya empiezan a comentar que el 2024 pronto quedará en el olvido, que se viene el cierre de año y que primero habrá que esperar el Día de Muertos, por lo que para muchos el recordar a quienes ya se adelantaron en el camino, a los difuntos, es un momento de recordarlos con gusto y mucho respeto, por lo que no faltan aquellos que les llevan comida hasta sus tumbas, otros más contratan grupos musicales para que les canten esas melodías que tanto les gustaban.
También se viene el día de San Judas Tadeo, por lo que muchos laguneros que le deben favores a este santo milagroso, ya se preparan para comprar todo para las reliquias que le habrán de ofrecer.
Después se viene el mes de diciembre con las primeras posadas a la Virgen de Guadalupe, además en los últimos días del mismo mes, empiezan a pagar los aguinaldos.
Además, se vendrá el mismo festejo a la Morenita del Tepeyac con sus danzas y reliquias.
En diciembre vienen las preposadas, las posadas, las cenas de Noche Buena con la llegada de Santa Clós, para cerrar con una gran cena de Fin de Año.
De aquí en adelante todo es fiestas y solamente queda empezar a disfrutarlas.
Walter.juarez@milenio.com