Miniciclo

  • Vida cotidiana
  • Luis Walter Juárez

Laguna /

El panorama para los agricultores de la región lagunera para el 2025 es muy oscuro, ya que las presas cuentan con poco abasto de agua y la Comisión Nacional del Agua –Conagua--, ya les anunció que les autorizaba un miniciclo agrícola, el cual equivale a 400 millones de metros cúbicos. 

La gente del campo tiene que pensarle mucho para saber si vale la pena hacer el gasto para sembrar, ya que es muy poco el vital líquido que correrá por tierras laguneras, por lo que se corre el riesgo de que no alcance a que se puedan obtener buenas cosechas. 

Aquí van a sufrir aquellos que siembran sorgo, maíz, maíz forrajero y no se diga los que gustan de tener en sus tierras tanto melones como sandías. 

Sabe la gente de campo que tiene que tomar las cosas con calma, ya que no solamente es el agua, también tienen que comprar la semilla y por si algo faltara, está el abono, el fertilizante y el cual no es nada barato. 

Se dice que las afectaciones para el campo lagunero serán considerables, por lo quienes habrán de sembrar tendrán que eficientar el uso del recurso hídrico. 

Este panorama para el próximo ciclo agrícola ya se veía venir, fueron muy pocas las lluvias que cayeron en el llamado crestón de la sierra en el estado de Sinaloa, ya que los huracanes brillaron por su ausencia. 

No se presentaron los escurrimientos que se esperaban y la presa El Palmito o Lázaro Cárdenas, nunca tuvo una buena captación del vital líquido. 

Pero no solamente es la falta de agua, también es la sequía severa que presentan las tierras tanto de La Laguna de Durango como de Coahuila, ya que tampoco en esta región hubo precipitaciones como para mantener húmedos los campos agrícolas. 

Ahora sí, el panorama es por demás oscuro, no se sabe si realmente se podrán tener cosechas no solamente de granos o de frutas, también de verduras como cebollas, jitomates y chiles. 

Quienes acostumbran a sembrar, la están pensando mucho, ya que si el año pasado sufrieron con el doble de agua, ahora con 400 millones de metros cúbicos no podrán lograr mucho. 

Ahora, solamente un milagro y que se presenten lluvias atípicas que puedan llenar las presas, para que se pueda tener un ciclo agrícola completo.


Walter.juarez@milenio.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.