Manolo Jiménez Salinas, mandatario estatal de Coahuila, sabe que ya no hay vuelta atrás en eso de la reforma judicial, por lo que su gobierno ya analiza para ver cómo va a trabajar con el Poder Judicial e indicó el Ejecutivo que se debe de estudiar cómo será la aplicación de la misma, pero aclaró que se trabajará para bien y que de ninguna manera se podría caer en una inconstitucionalidad.
Por otro lado, el Congreso de Coahuila también dio inicio al trámite de la aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el cual habrán de conformarse, así como adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo que materia de reforma del Poder Judicial, mismo que ya fue enviado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que sea analizado y en su caso, aprobado.
Los diputados también saben que la reforma judicial ha sido aprobada, ya que hasta el momento 17 entidades federativas le han dado el aval, además, de tener la mayoría en el Senado de la República.
El gobernador Jiménez Salinas está consciente de que lo que pase en el Congreso no influye en el desarrollo de la Reforma Judicial a nivel federal, por lo que su gobierno tiene que ir viendo lo que sigue, además su gobierno cuenta con 180 días para adecuarse a la Reforma Judicial de Estados.
El Ejecutivo de Estado sabe que ahora habrán de enfocarse en cómo se implemente la reforma judicial a nivel local y esperar a ver como vienen las leyes secundarias, por lo que a partir de ahí hacer lo que marca la Constitución, reconociendo que el estado ha sido muy institucional.
Para el mandatario estatal, es muy importante el trabajo que se desarrollará en conjunto del Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, ya que de no hacerlo, Manolo Jiménez sabe que se cae en una inconstitucionalidad.
Sabe el gobernador que tras promulgarse la reforma y a raíz de las leyes secundarias que vienen en las próximas semanas, su gobierno en lo local tendrá que trabajar coordinado con los otros poderes y así poder estar en la misma sintonía con la Constitución. Jiménez Salinas tiene bien estudiadas las nuevas reglas del juego y solamente espera que todo se vaya presentando conforme a lo establecido con la nueva reforma al Poder Judicial.
Walter.juarez@milenio.com