Se disfrutaron los “gritos”

  • Vida cotidiana
  • Luis Walter Juárez

Laguna /

Mientras que algunos municipios de estados vecinos como Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, además en Sinaloa que colinda con Durango, se tuvieron que suspender los tradicionales festejos patrios, por lo que no hubo gritos de Independencia y los ciudadanos se quedaron con las ganas de disfrutar de las arengas a los héroes que nos dieron patria. 

Todavía recordamos aquellos años violentos en los cuales los grupos delictivos dominaban toda la entidad, por lo que vivía un toque de queda simulado, pocos eran los que salían por las noches y quienes lo hacían, es porque tenían que ir a trabajar.

Ahora se vive un ambiente diferente en Coahuila, ya que el mismo Manolo Jiménez, gobernador del estado, lo gritó a los cuatro vientos en sus arengas desde Palacio de Gobierno, ya que mencionó un “¡viva la seguridad y el desarrollo de Coahuila!", ya que sabe que en estos momentos los habitantes de los 38 municipios se sienten seguros, saben que hay un blindaje para que los delincuentes no lleguen a Coahuila. 

Saben los habitantes de estas tierras que es muy importante el trabajo que realizan las corporaciones policiacas estatales, mismas que coordinadas con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las policías municipales, han logrado evitar que regrese la violencia extrema, que regresen aquellos días en los que las balaceras eran el pan nuestro de cada día, en donde los decesos se presentaban un día sí y otro también. 

Además, se recuerdan esos días en que los coahuilenses eran extorsionados, los comerciantes sufrían el cobro de piso y además, se presentaban muchos secuestros.

Eso que se vivió en Torreón, ahora lo sufren en algunos municipios de Sinaloa, además, en Nuevo León, en donde parecía que ya todo se encontraba tranquilo, ahora volvió la violencia y un grupo delictivo ha vuelto a esas tierras para tratar de imponer su ley y dominar la plaza. 

Que diferente ambiente es el que se vive en Sinaloa, Zacatecas y Nuevo León en comparación con Coahuila, en donde Jiménez Salinas, mandatario estatal, ya dijo que no bajará la guardia y que la seguridad es la base para el crecimiento de la entidad.


Walter.juarez@milenio.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.