El 28 del presente mes es el día de San Judas Tadeo, por lo que muchos laguneros fieles a sus tradiciones, acostumbran a realizarle sus reliquias a este santo milagroso por los favores que les ha hecho.
Pero además, también se vienen los Días de Muertos y ya muchas familias empiezan a arreglar en sus hogares los altares, con los cuales habrán de recordar a todos esos seres queridos que ya partieron del mundo terrenal.
No cabe duda que el celebrar las tradiciones en toda la Comarca Lagunera es algo que se disfruta, ya que no en todo el territorio nacional se realizan las reliquias al santo milagroso.
Hay familias que acostumbran a ahorrar durante todo el año y ya cuando se llega la fecha, realizan las compras de las sopas para guisarlas, así como los recaudos para preparar el asado rojo y además, para adquirir con tiempo la carne para el mismo.
Saben que son muchos kilos los que habrán de guisarse, por lo que deben prepararse con anticipación y tener todo listo en el patio de la casa con las inmensas ollas, así como los casos.
Antes de la pandemia, era muy común ver a las familias arribar a las casas en donde preparaban las reliquias, llevando consigo ollas o trastes especiales para recibir tanto las diferentes sopas, así como el guisado.
Pero después de lo sucedido tras el covid-19, muchos siguieron preparando sus reliquias, pero por el peligro de los contagios, entregaban los guisados en contenedores, algo que también ya se ha hecho una costumbre.
No cabe duda que el agradecimiento a San Judas Tadeo por los favores recibidos, bien vale la pena realizar los gastos y no importa la cantidad, ya que es mejor que sobre y no que falte.
Por otro lado, ya se han empezado a encargar en diferentes instituciones educativas diversos artículos para realizar los altares y recordar a personajes.
También hay familias que ya se están preparando, ya tienen el dinero para comprar las flores que habrán de llevar a los panteones y colocarlas en las tumbas de sus seres queridos.
Los comerciantes, también saben que es el momento en que se pueden recuperar, por lo que ya tienen sus espacios separados afuera de los cementerios, en los cuales ofertarán flores, cañas, calabazas y hasta alimentos.
Las tradiciones no solamente se celebran, se disfrutan.
Walter.juarez@milenio.com