El futuro de TikTok en Estados Unidos hoy depende de la Suprema Corte de ese país. Este miércoles, la Corte anunció que revisará un recurso legal que interpuso la red social contra una ley que busca vetarla a partir del 19 de enero. Los jueces escucharán los argumentos orales el 10 de ese mes antes de decidir si suspenden la aplicación de la ley, que prohibirá el uso de la app a menos de que esta sea vendida a un comprador aprobado por el gobierno.
La batalla legal del gobierno estadunidense contra TikTok lleva años y forma parte de la guerra geopolítica, cultural y tecnológica entre ese país y China. En su anterior mandato el hoy presidente electo, Donald Trump, quiso prohibir su uso señalando la preocupación de que la empresa china ByteDance, propietaria de TikTok, acceda a datos confidenciales de los usuarios a través de la app —como la localización del usuario— y se los dé al gobierno chino.
Hoy Trump ya cambió de opinión y busca que la app no sea vetada —tomará protesta un día después de la posible entrada en vigor de la ley—, pero la desconfianza hacia el manejo de los datos se ha acrecentado: Estados Unidos y una veintena más de países occidentales prohíben a los funcionarios públicos tener la app instalada en sus teléfonos celulares. Y esta semana, la Unión Europea anunció que abrirá una “investigación exhaustiva” a TikTok por presuntamente incumplir una ley para evaluar y mitigar las interferencias extranjeras en procesos electorales, que habría sucedido en las elecciones presidenciales rumanas.
La ley que revisará la Suprema Corte hará que si las tiendas de aplicaciones —como las de Apple y Google— distribuyen o actualizan TikTok a los usuarios en Estados Unidos, serán sancionadas por el gobierno. Eso hará que, a la larga, sea imposible seguirla usando. La red social se ha defendido señalando que la ley viola la Primera Enmienda constitucional (sobre las libertades individuales). Pero de nuevo: esto es una pelea sobre quién será la mayor potencia cultural y tecnológica en el mundo, además de un tema de privacidad y seguridad nacional.
TikTok tiene aproximadamente mil millones de usuarios a nivel mundial, es la red con mayor crecimiento y es la preferida no solo de los centennials: los adultos pasan, en promedio, 52 minutos al día en la app y solo 33 en Facebook. Estados Unidos no solo quiere frenar esta app, sino también el flujo de chips, coches inteligentes y otras importaciones chinas. Trump ya ha hablado de imponerles aranceles más altos.
China ha aumentado su influencia en todo el mundo a partir de inversiones en infraestructura y tecnología. Mediante este modelo, conocido como la Nueva ruta de la seda, ha firmado más de 200 acuerdos de cooperación con 152 países y 32 organizaciones internacionales, y sus productos —desde autos hasta celulares— están en todo el mundo. El desafío a la predominancia global de Occidente es clarísimo y Estados Unidos lo sabe, por eso la resolución de la Suprema Corte será tan importante. TikTok pasó en unos cuantos años de ser una app de videos de bailes de adolescentes a un factor geopolítico mundial con todos los reflectores encima. Solo falta ver si el baile se acabará pronto.