Las autoridades relacionadas con la salud: la Comisión Nacional contra las Adicciones, la Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA, el Sistema de Alerta Temprana y otras organizaciones civiles han estado aplicando encuestas para detectar y prevenir el problema de las adicciones, especialmente entre los jóvenes, que son los más propensos al consumo de alcohol y otras substancias dañinas a la salud.
Las autoridades de México actúa con base en una visión de no criminalizar a los usuarios de substancias nocivas ni actuar con prejuicio en cuanto a considerar que los consumos estén ligados con la violencia.
El propósito es avanzar en la disminución con apoyo en la familia, la comunidad y la sociedad.
En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso de Drogas y su Tráfico Ilícito, (26 de junio del año pasado), adoptó como lema “Las personas primero, basta de estigma y discriminación”.
El programa y las acciones van encaminados a todos los grupos de edades para eliminar el miedo que sienten las personas usuarias de sustancias psicoactivas a pedir ayuda.
Respecto al alcohol, la Encuesta Reset Alcohol México 2024 informa que el 55.5% de personas mayores a los 20 años lo consumen, pero lo grave viene cuando se detecta que personas entre los 10 a 19 años que representa un 20.6% lo ingieren, y con exceso un 13.9%.
De acuerdo con esa mención, mujeres de todas las edades declararon casi en su totalidad, temor por la posible violencia contra ellas de hombres que ingieren alcohol en exceso.
Las autoridades cargan con otro problema en ciernes ante el advenimiento del consumo ilegal de la droga llamada fentanilo, que implica un alto riesgo por su potencial adicción y sobredosis, porque se trata de una droga 100 veces más potente que la morfina.
A pesar de las limitaciones en la disponibilidad de esta substancia y de las acciones de prevención, ha tenido importantes repercusiones en las últimas décadas, especialmente en los Estados Unidos, cuyas autoridades informan que de 2013 a 2019 la tasa de mortalidad con opioides sintéticos aumentó mil 40%, llegando al fallecimiento el 11.4% de cada 100 mil habitantes.
En nuestro país se registraron, en 2023, 430 casos de atención por consumo de fentanilo, principalmente en los estados norteños.
Por este fenómeno social, el Sistema de Alerta Temprana se ha enfocado a esta zona del país preventivamente, alertando a personas proclives de las graves consecuencias que podrían ser mortales.
Otra responsabilidad para los padres.