El Presupuesto Educativo 2025

  • Columna de María Doris Hernández Ochoa
  • María Doris Hernández Ochoa

Tamaulipas /

Mala señal cuando un presupuesto de gobierno lleva marcado sello político. En el caso del relativo al de egresos de la Federación para el próximo año, se afecta a universidades al no arrojar mayor incremento o la afectación directa a ciencia y tecnología; en cambio, se favorece ampliamente a los programas sociales y al partido en el poder por concepto de financiamiento público.

El presupuesto público es un indicador que señala qué tanto se estarán cumpliendo los planes y proyectos anunciados y cuáles las prioridades en política.

En el caso de las aplicaciones para el próximo año, sobresalen los programas a la Beca Universal de Educación Básica, el apoyo a las mujeres de 60 a 65 años, al programa de Bienestar Casa por Casa y Vivienda Social, y al ofrecimiento de incrementar el monto de los depósitos bimensuales del Programa Banco del Bienestar.

Sin embargo y tratándose de la educación superior, se observa una disminución notable que desorienta a quienes son responsables en estos niveles, contradiciéndose el discurso de la Presidencia en cuanto a “asegurar la suficiencia de recursos… para mantener una educación de calidad”.

Se ha manejado con tal prisa y descuido el fijar el presupuesto para la UNAM y el IPN, que en un principio se informó que tenían una disminución del 10%; pero ante la oportuna y enérgica reclamación de ambas, se confirmó que realmente tendrían un incremento del 3.5%.

Errores y desaciertos provocaron gran confusión porque, de no corregirse, la UAM, por ejemplo, tendría que cortar la beca a más de 15 mil estudiantes y recortar el sueldo de los maestros.

Todo ello afecta a la confianza entre el discurso y las acciones tangibles en el orden presupuestal cuando se esperan cambios en favor de la educación superior.

En nuestra próxima colaboración se comentará la afectación del presupuesto a la educación porque en el presente año se aplicó un 2.3% de incremento, que ha sido insuficiente para abordar los desafíos que señala el rezago educativo, resultando también afectado el Programa Educación para Adultos y la atención a alumnos discapacitados.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.