Mala señal cuando un presupuesto de gobierno lleva marcado sello político. En el caso del relativo al de egresos de la Federación para el próximo año, se afecta a universidades al no arrojar mayor incremento o la afectación directa a ciencia y tecnología; en cambio, se favorece ampliamente a los programas sociales y al partido en el poder por concepto de financiamiento público.
El presupuesto público es un indicador que señala qué tanto se estarán cumpliendo los planes y proyectos anunciados y cuáles las prioridades en política.
En el caso de las aplicaciones para el próximo año, sobresalen los programas a la Beca Universal de Educación Básica, el apoyo a las mujeres de 60 a 65 años, al programa de Bienestar Casa por Casa y Vivienda Social, y al ofrecimiento de incrementar el monto de los depósitos bimensuales del Programa Banco del Bienestar.
Sin embargo y tratándose de la educación superior, se observa una disminución notable que desorienta a quienes son responsables en estos niveles, contradiciéndose el discurso de la Presidencia en cuanto a “asegurar la suficiencia de recursos… para mantener una educación de calidad”.
Se ha manejado con tal prisa y descuido el fijar el presupuesto para la UNAM y el IPN, que en un principio se informó que tenían una disminución del 10%; pero ante la oportuna y enérgica reclamación de ambas, se confirmó que realmente tendrían un incremento del 3.5%.
Errores y desaciertos provocaron gran confusión porque, de no corregirse, la UAM, por ejemplo, tendría que cortar la beca a más de 15 mil estudiantes y recortar el sueldo de los maestros.
Todo ello afecta a la confianza entre el discurso y las acciones tangibles en el orden presupuestal cuando se esperan cambios en favor de la educación superior.
En nuestra próxima colaboración se comentará la afectación del presupuesto a la educación porque en el presente año se aplicó un 2.3% de incremento, que ha sido insuficiente para abordar los desafíos que señala el rezago educativo, resultando también afectado el Programa Educación para Adultos y la atención a alumnos discapacitados.