Pocas sorpresas en los datos económicos relacionados con el presupuesto destinado a la Educación, dentro del documento de Egresos de la Federación para el próximo año.
Los programas de becas Benito Juárez y Rita Cetina se llevan una gran parte del total de los recursos asignados a nivel básico en Educación Pública con un 73.12 por ciento.
Se cumple la promesa de la Presidencia de ampliar la cobertura de las becas y avanzar hacia su universalización, comenzando por integrar a más jóvenes de secundaria a estos beneficios.
La sorpresa está en el recorte a los recursos destinados a atender la infraestructura educativa por medio del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN).
De los $30 mil millones que ejerció el año pasado, se aplicará poco menos de $16 mil millones. Ello significa que se quedarán sin atender las más de 50 mil escuelas que no tienen agua potable, y que seguramente tampoco llegará la electricidad a las más de 26 mil escuelas que no cuentan con ella, más otras afectaciones: sanitarios, computadoras, Internet, etc.
La Presidencia se comprometió a regresar las escuelas de tiempo completo o de jornada ampliada, pero esas escuelas tampoco tendrán presupuesto que alcance.
Otro recorte fue impuesto al presupuesto de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), que en términos reales terminará recibiendo un 40 por ciento menos de lo que tuvo para coordinar el Sistema Nacional en el presente año, por lo que no seguirá contando con un organismo técnico especializado para evaluar la educación y al sistema educativo mexicano de manera objetiva.
El recorte puede indicar la desaparición de Mejoredu. En el ya entrante diciembre se conocerá cómo aplicará SEP las funciones de evaluación de la educación que realizaba este organismo y con cuánto presupuesto contará.
Iguales afectaciones en el Coneval, en el INAI, y en todos los organismos constitucionalmente autónomos destinados a la simplificación administrativa.
En la materia de inversión social, México opera al revés de otros países, cuya importancia en la educación se refleja en el presupuesto.