Dinastías y el mundo de la política. Ramón Alberto Garza

Laguna /

Mi amiga Malena Luengo me regaló el libro Dinastías. 

Dos familias una nación de Ramón Alberto Garza. Mis amigos laguneros, hoy regiomontanos: Irma Braña y Alberto Villarreal me lo recomendaron. Era una consigna leerlo.

El gran periodista de Nuevo León Ramón Alberto Garza escribió el libro Dinastías. Dos familias una nación. 

Los Echeverría y los Salinas: Lo clanes que se disputan el control de México. López Mateos, Díaz Ordaz, López Portillo, de La Madrid, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto, López Obrador.

Un libro que te atrapa, con un lenguaje claro y sencillo que da cuenta de la historia política del México del siglo XX aderezado con anécdotas de ese mundo de políticos que manejó el país y que sigue la historia hasta la actualidad.

El autor de 68 años y que desde los 17 fue periodista tuvo la oportunidad de entrevistar a candidatos y presidentes de la República y conocer de cerca los hilos y motivaciones de los políticos.

Su hipótesis es que dos familias y dos diferentes ideologías han impreso su marca en la política de nuestro país. 

En las dos visiones ha habido triunfos, fracasos y derrotas. Una primera visión es que en el Estado todo debe estar concentrado. Es la visión de Echeverría. 

La otra es de los Salinas, trabajo en conjunto: Sector privado y Estado. 

 Y en esas dos visiones de nuestro país han estado permanentemente: Con unos a la izquierda y con otros a la derecha. Un péndulo que oscila entre estas dos tendencias y con la que hemos perdido grandes oportunidades como país por decisiones políticas que nos han afectado para el crecimiento tanto político como económico y social.

Como si fuera una novela, pero esta vez de la vida real las traiciones crecen en los dos grupos al igual que las alianzas para llegar al poder que siempre es una droga para los contendientes.

Sin olvidar las frases que se usan en cada sexenio. Luis Echeverría “Arriba y adelante” “Ni nos beneficia, ni nos perjudica, sino todo lo contrario”; José López Portillo “Defenderé el peso como un perro”; De la Madrid “No dejaré que el país se deshaga entre mis manos”; Carlos Salinas de Gortari “Ni los veo ni los oigo”; Ernesto Zedillo “No traigo ‘cash’”: Vicente Fox “Los mexicanos hacen trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer”; Felipe Calderón “Haiga sido como haiga sido”; Enrique Peña Nieto “Persisten dos ‘México': por un lado, un país moderno, con altos niveles de vida; por el otro, uno de carencias y marginación”; Andrés Manuel López Obrador “Primero los pobres”.

Ramón Alberto va tejiendo la historia de la vida política en México con un preámbulo desde Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz hasta que arriba Luis Echeverría y de ahí revisa cada sexenio.

Los acuerdos con los grupos del poder económico como el Grupo Monterrey y Carlos Slim, los sindicatos, la Iglesia, la visita del Papa, el narco y su dinero, expropiaciones y el ascenso de López obrador que logró en su campaña incluir a personajes de la vida económica de Monterrey como Alfonso Romo y social como Tatiana Clouthier. 

Y el desencanto con López Obrador. 

Otra vez los mismo pero revuelto.

Un libro que se tiene que leer para conocer esas historias políticas que nadie cuenta y con la frase de Gabriel García Márquez: “en la vida lo importante es saber contar el cuento” que utiliza nuestro autor termino esta breve reseña invitándolos a leer este libro.

  • María Isabel Saldaña
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.