A la gastronomía se le reconoce como referente cultural, ya que da cuenta de los usos y costumbres de cada pueblo y país.
Y en esa historia se darán influencias de un continente y de un país a otro desde la historia de la humanidad:
frutas y verduras, especies, granos, carne cruzaron fronteras y en este recorrido se incorporaron técnicas para cocinar de las diferentes culturas encadenadas una a otra a través de los siglos como secar la carne, salar el pescado, cocer al vapor, cocinar en pozo, freír, hornear, elaborar vino, encurtidos y más.
Desde Oriente, Medio Oriente, África, Europa y América nos hemos influido unos a otros.
Los famosos espaguetis de Italia fueron traídos de Oriente por Marco Polo eran los fideos que fue la base para el hoy platillo icónico de Italia y de esa receta derivaron otras pastas, como los tallarines, ravioles, el canneloni, pappardelle entre otras.
En España la influencia de la cultura árabe permeó en la gastronomía, ya que ellos trajeron a este país los naranjos, limones, granadas, el arroz, la caña de azúcar, almendras, dátiles, duraznos, espinacas, zanahorias, alcachofa, azafrán, canela, comino, cilantro, sandía, melón, coliflor entre otros, además de técnicas para cocinar y la elaboración de conservas y encurtidos.
Los dulces y postres como el arroz con leche que se aromatiza con canela.
América aporta al mundo el maíz, la papa, el tomate, calabaza, frijol, el chile y América recibió de España el ganado vacuno, las ovejas, cabras, el cerdo, las gallinas y con ellos la carne, leche, mantequilla, quesos, huevos, la manteca de cerdo, el trigo, las naranjas, y limones, la caña de azúcar, el arroz, la cebolla y en esa mezcla de ingredientes y técnicas culinarias surgirán platillos deliciosos:
Un chile en nogada con carne, especies y fruta bañado en una crema con nuez y adornado con granos de granada, la tortilla rellena de carne, papa o frijoles conoció el aceite y nacieron los tacos dorados acompañados con lechuga, cueritos de cerdo y una salsa de chile, tomate, cebolla y cilantro.
Sin el tomate como lo llaman los italianos pomodoro “manzana de oro” no hubieran existido las pizzas, el espagueti al pomodoro, y sin la papa en Inglaterra no tendría el shepeherd´pieo el fish and chips.
En Francia tampoco se puede prescindir del tomate con platillos como el ratatouulle o las papas a la francesa. Podemos hablar de cada país pero debido al espacio sólo nombré algunos.
Cada nación tiene su historia gastronómica y es ahí donde encontramos las conexiones de unos y otros para disfrutar de nuestros platillos.
Desde siempre la cultura y la gastronomía atraviesan fronteras, sin muros y si hay los atraviesan.
El mundo no tiene barreras al menos en la cultura.