La Laguna - Monterrey. Vidaurri y Zuloaga

Laguna /

Uno de los libros más importantes para entender la historia entre La Laguna y Monterrey es (La región Lagunera y Monterrey. Correspondencia Santiago Vidaurri – Leonardo Zuloaga 1855- 1864. 

Compilación Leticia Martínez Cárdenas editado por El Archivo del Estado de Nuevo León…. 1999).

El Siglo XIX estuvo lleno de turbulencias. Primero la Independencia de España, Primer Imperio: Agustín de Iturbide, Seis presidencias de Antonio López de Santana. 

La pérdida de Texas y la mitad de nuestro territorio a Estados Unidos de América, Segundo Imperio con Maximiliano de Habsburgo y los franceses apoyando al Maximiliano, Juárez y las leyes de Reforma. Un tiempo de guerras, nacionalismo y grandes pérdidas.

En el Norte de México en Monterrey surge un caudillo Santiago Vidaurri, liberal con nexos familiares en Coahuila. Vidaurri tiene grandes planes para esta región uniendo Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. 

Maneja las aduanas, logra Nuevo León y Coahuila sean un sólo estado, fomenta la industrialización de Monterrey, tiene grandes generales y se enfrenta con Juárez.

Se adhiere con Maximiliano y cuando Juárez gana la partida será fusilado como traidor a la Patria.

Leonardo Zuloaga, vasco, casado con Luisa Ibarra de familia importante de Saltillo y de Parras compró junto con Juan Ignacio Jiménez a los Sánchez Navarro las tierras de La Laguna en Coahuila que después se dividieron quedando en manos de Juan Ignacio Jiménez la Laguna de Durango y en las de Zuloaga La Laguna de Coahuila.

Amigo cercano de Santiago Vidaurri estarán en continua comunicación con el apoyándose mutuamente.

En el libro que les comento vienen todas las cartas de Zuloaga a Vidaurri en donde dan cuenta de los problemas en esta región. 

El agua, los indios comanches y apaches que asolaban a la región y el robo de ganado y de los caballos, las peticiones de tierras de los colonos que solicitaban lo que sería después Matamoros, la construcción del primer Torreón, Parras, Viesca, haciendas, construcciones para presas y tajos, la agricultura y más todo se refleja en sus misivas.

La historiadora Leticia Martínez en el prólogo nos dice “Durante casi setenta años esta valiosa documentación se mantuvo olvidada en el sótano de la casa comercial: 

Patricio Milmo Sucesores, a su liquidación en 1930, el gobierno del Lic. José Benítez, la reclamó como patrimonio histórico del estado pasando desde entonces a resguardo del Archivo General. 

Las cartas que conforman este acervo, fueron encontradas en dos baúles de cuero en varios paquetes enfajillados, conteniendo cada uno, la original recibida y la minuta relativa de contestación, y en algunos casos, el borrador de la carta enviada”

En este libro sólo aparecen las 285 cartas de Zuloaga, a Vidaurri. 

No contienen ninguna respuesta del caudillo. Zuloaga muere en 1865. 

En septiembre de 1864 Juárez decretó la erección de la villa de Matamoros. Sus tierras fueron incautadas a favor de los colonos. Su viuda logra que le regresen parte de su patrimonio.

Se endeuda con la Casa Purcell y Guthiel después Rapp and Sommer misma que compra la deuda de Purcel y acaban comprando la Hacienda del Coyote donde se encontraba el rancho del Torreón.

Un libro imprescindible de consulta para comprender nuestra historia lagunera.

  • María Isabel Saldaña
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.