"Da 5 Bloods": la película del momento

  • Bambi vs. Godzilla
  • Maximiliano Torres

Ciudad de México /

“Edúcate a ti mismo”, exclaman las voces del movimiento Black Lives Matter para exhortar a quienes en la segunda década del siglo veintiuno todavía no dimensionan el racismo sistemático y cultural del que algunos son testigos y otros partícipes. Entre las muchas acciones para educarse a uno mismo, ver películas con esta temática ayuda. No cualquier película. Las populares The Help y Greenbook (irónicamente, las más vistas en streaming en estos días) no son recomendables, ya que ofrecen una perspectiva del racismo desde la mirada de un personaje blanco que ayuda a los afroamericanos a salvarse de problemas que ellos no pueden resolver por sí mismos. Claramente, afuera, en las protestas contra la brutalidad policiaca, el salvador blanco no existe. Una filmografía obligada dentro del aprendizaje que nos toca hacer sobre este tema es la de Spike Lee, quien a lo largo de una veintena de películas, ha abordado las injusticias que marcan la experiencia afroamericana en su país. Su más reciente película, Da 5 Bloods, no es la excepción.

Cuatro afroamericanos veteranos de la guerra de Vietnam regresan a dicho país en busca de los restos del líder de su escuadrón caído y para desenterrar un tesoro que ellos mismos escondieron hace cuarenta y cinco años. Como es de esperarse, la fiebre por el oro irá fracturando la amistad y el plan maestro del grupo en un viaje que, emocionalmente, no se sentirá muy distinto a lo que vivieron durante la guerra.

En lo que puede considerarse la primera película que muestra la perspectiva de los afroamericanos en la guerra de Vietnam, y en general una de las pocas películas que muestran la visión de los negros en cualquier guerra, Spike Lee se rehúsa a darnos una obra que se vea y escuche como la típica cinta de guerra: épica, solemne, dramática, honorable y gloriosa. Esos valores no corresponden a su película porque son los volares del cine de guerra en el que han predominado los blancos. Para el caucásico, el trauma de la guerra va de la mano del patriotismo: es un honor servir a su país. Para el negro, la mezcla de sentimientos es más complicada que eso; ¿cómo sentir honor por servir a un país que lo ha oprimido?, ¿cómo luchar una guerra en el extranjero mientras, en ese entonces, había hombres y mujeres de color protestando en las calles por el asesinato de Martin Luther King? Da 5 Bloods se ve y se escucha como la realidad que vivimos: risible, incómoda, caótica, inmoral, conflictuada, contradictoria.

Decir que combina el género del cine bélico con el de las películas de robos sería simplificar la ambición de su director. Es cierto que al tratarse de ex soldados visitando antiguas zonas de guerra mientras planean recuperar un cargamento de oro que los hará millonarios, la cinta tiene un toque accesible para verse como un plan de fin de semana en Netflix. No obstante, dentro de la comodidad que ofrece al espectador, Da 5 Bloods está llena de pequeñas decisiones audiovisuales que la hacen compleja, para analizarse. La música instrumental, las canciones, el uso de material de archivo, la idea de que los mismos actores interpreten sus versiones juveniles cuando fueron soldados, la estética pulp. En suma, Spike Lee quiere decirnos que la guerra, tal y como nos la contó el cine, es una gran mentira. Una mentira blanca.


twitter.com/amaxnopoder

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS