El segundo y último informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes resultó emotivo y más allá de los números que siempre se dan a conocer en cuanto a inversiones y proyectos, sirvió para enviar un mensaje que tenía destinario, o mejor dicho destinataria: la señora Rosario Orozco.
La flamante diputada federal y viuda de Luis Miguel Barbosa, hace unos días publicó un amplio comunicado en su cuenta de X, donde trató de empañar la labor de Céspedes Peregrina, y entre líneas, se dijo traicionada porque según ella debió ser la gobernadora para darle continuidad al "legado" de su difundo marido.
La verdad y con respeto, ella nunca estuvo ni cerca de ser nombrada, porque el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador consultó a muchos poblanos a quienes les tenía confianza, y por supuesto que nadie la recomendó como afirma tras la desastrosa gestión de su esposo.Diría mi abuela doña Josefa Rivera, hablo de su vida y no de su muerte.
Al cierre de su mensaje, el próximo titular del Instituto Nacional de Migración, dijo que durante estos años se dedicó a tender puentes con todos los sectores de la sociedad, porque había una clara división debido a las formas de su antecesor.
Por eso Céspedes destacó cuantas veces pudo en su informe, que tendió puentes con la BUAP donde había una evidente confrontación y con los empresarios, para que siguieran invirtiendo como ya no lo estaban haciendo.
También mencionó en repetidas ocasiones a su sucesor el doctor Alejandro Armenta Mier, con quien se nota hay un trato de respeto mutuo. Por cierto Armenta estuvo siempre al lado de su maestro y mentor político Ricardo Monreal.
Casi al final hizo un llamado con dedicatoria a doña Chayo, al expresar que no es tiempo de insidia, ni de calumnia ni mucho menos de divisiones, y en ese momento aprovechó para darle otro guiño político al próximo gobernador de quien se sabe, tiene vocación para unir a los diferentes actores de la sociedad poblana.
Por supuesto, también aprovechó para elogiar el trabajo de su esposa Gaby Bonilla al frente del DIF estatal, y tuvo que hacer una breve pausa porque se le quiso quebrar la voz. En resumen, los números que dio a conocer hablan de que la inversión en el estado se incrementó en su corto periodo al frente de la administración estatal, donde además comentó al no tener la oportunidad de legitimarse en las urnas, lo tuvo que hacer en los hechos. Las reacciones fueron en su mayoría en favor del gobernador, y con eso queda claro que el barbosismo está en vías de es extinción.