En el contexto nacional, Nuevo León es una entidad estratégica para el proyecto de la 4T y sería la guinda en el pastel, por lo que representa en cuanto a su peso económico y en lo electoral, pues ha sido de las pocas donde dio una “cuarta alternancia”, como diría el investigador de la UDEM, Javier de la Garza Montemayor.
El electorado nuevoleonés ha utilizado criterios diferentes a los de otros estados, y lo demostró desde 1997 a votar por un candidato distinto al del partido en el poder. Prueba de ello fue la llegada a Palacio de Cantera del panista Fernando Canales Clariond en tiempos de Ernesto Zedillo.
Para el siguiente proceso (2003), el priista José Natividad González Parás obtuvo el triunfo, aunque muchos analistas pensaban que el PAN seguía en las preferencias de los votantes y no fue así. En el 2009, Nati pudo dejar a su delfín Rodrigo Medina de la Cruz. Ambos fueron mandatarios durante el periodo de Vicente Fox y Felipe Calderón en la Presidencia de la República.
Al terminar Medina, los votantes se decantaron por el primer aspirante independiente (Jaime Rodríguez Calderón), pero debido a sus pésimos resultados, para el 2021 eligieron al entonces senador Samuel García, abanderado por Movimiento Ciudadano.
Desde llegada de la Cuarta Transformación a Palacio Nacional, nuestro estado se puso en la mira de los estrategas de Morena, que buscarán en el 2027 pintarlo de guinda. En la actualidad son gobierno en 24 entidades, donde vive el 74 por ciento de la población en nuestro país.
Para lograr su propósito tienen al senador Waldo Fernández a uno de sus mejores gallos y mientras llegan los tiempos, él sigue trabajando con iniciativas como la del proyecto de decreto para adicionar el Artículo 60 de la Ley Federal Trabajo y el Artículo 24 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, entre otras.
En su propuesta incluye el concepto de jornada flexible en el Artículo 60 de la Ley Federal del Trabajo y el Artículo 24 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Eso habla de la sensibilidad de Waldo porque eso beneficiaría específicamente a los padres y madres de hijos que cuenten con alguna discapacidad o trastorno del espectro autista, que sin duda hace mucha falta.