Como desde hace 50 años, este 15 de septiembre se celebra en todos los juegos de béisbol de las Grandes Ligas el Día de Roberto Clemente. Roberto Enrique Clemente Walker nació el 18 de agosto de 1934 en Carolina, Puerto Rico.
¿Por qué se celebra en esta fecha su día y con qué motivo?
El 31 de diciembre de 1972, Roberto Clemente fletó un avión y lo cargó de víveres para auxiliar a la población de Managua, Nicaragua, que el 23 de diciembre había sufrido un devastador terremoto. Al despegar de San Juan, Puerto Rico, el avión nunca llegó a Managua; se perdió en el mar y nunca se encontraron los restos de él ni de la tripulación. Ante este gesto de solidaridad, el 2 de enero de 1973, el comisionado de béisbol de las Grandes Ligas reunió al Comité de Cronistas para que Roberto entrara al Salón de la Fama sin tener que cumplir con los 5 años requeridos.
Así, fue el primer latino en ingresar. Por este acto de solidaridad, desde 2002 se celebra su día, y como homenaje, todos los jugadores de los equipos llevan el número 21, el que usaba Roberto en su uniforme. Además, las Grandes Ligas realizan una votación para entregar un premio en su honor al pelotero que más se distinga por su labor social hacia la comunidad. El primero en recibir este premio fue Willie Mays. Estos son los homenajes a Roberto Clemente.
Una historia increíble de Roberto es que en su última vez al bate conectó un doble, con el que consiguió su imparable número 3000, siendo apenas el décimo pelotero en lograrlo en toda la historia del béisbol. Este hit se lo conectó a Jon Matlack, de los Mets.
Números de Roberto: bateo .317-240 HR y 1305 carreras producidas, consiguió 4 títulos de bateo, ganó 12 veces el Guante de Oro, fue el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1966 y fue seleccionado 15 veces al Juego de Estrellas. "Honor a quien honor merece".
El otro pelotero que tiene su día en las Grandes Ligas es Jackie Robinson, quien el 15 de abril de 1947 rompió la barrera racial al jugar en las Grandes Ligas. Sin embargo, tuvieron que pasar 33 años para que se celebrara el Día de Roberto Clemente. ¿No es esto todavía un rasgo de racismo? El 15 de abril, todos los peloteros también llevan el número 42, en honor a Robinson.
Grandes Ligas
Solo restan 11 juegos para llegar al final de la temporada número 121 de la era moderna del béisbol. Para este 16 de septiembre, estas son las posiciones:
Liga Americana: En la División Este, los Yankees son líderes y sacan 3 juegos a los Orioles, quienes tienen una marca de 84-66. En la Central, los Indios son líderes y sacan 5 juegos a los Reales, con marca de 82-69. En la Oeste, los Astros son líderes y sacan 4 juegos a los Marineros, con marca de 77-73. Si no sucede algo inesperado, los Yankees, Indios y Astros pasarán directo a los playoffs, y el otro boleto, llamado comodín, será disputado entre los Orioles y Reales.
Liga Nacional: En la División Este, los Filis son líderes y le sacan 8 juegos a los Mets, con una marca de 82-68. En la Central, los Cerveceros son líderes y le sacan 10 juegos a los Cachorros, con una marca de 77-73. En la Oeste, los Dodgers le sacan 3.5 juegos a los Padres, con una marca de 86-65. Pasarían directo los Filis, Cerveceros y Dodgers, y por el otro boleto Mets y Padres disputaran el comodín.