Los lanzadores que han ganado más veces el premio como el jugador más valioso por posiciones son; Primera base, Jimmie Fox con 3; Albert Pujols con 3; segunda base, Roger Haronsby con 2; Joe Morgan con 2.
Tercera base, Mickey Schmidt con 3; Parador en corto, Ernie Banks con 2, Cal RipkenJr con 2.
Jardinero derecho, Frank Robinson con 2, Roger Maris con 2, Juan González con 2. Jardinero izquierdo, Barry Bonds con 7; jardinero central, Joe Dimaggo con 3, Mickey Mantle con 3 y Mike Trout con 3.
Lanzadores, Rogers Clemens con 7; relevistas, Guillermo “Willie” Hernández con 1, JimKonstanty 1
RolieFingers 1 y Dennis Eckersley con 1.
Ahora bien, los que más premios han ganado al jugador más valioso es indiscutiblemente el toletero B. Bonds con 7 le siguen alejados con 3 J. Fox, A. Pujols, J. Dimaggio, M. Mantle, M. Schmidt, Y. Berra y R. Campanella.
Referente a los que más precio Cy Young han sido, indiscutiblemente el único con 7 Roger Clements.
Lo que es la historia, los dos máximos ganadores de estos premios no están en el Salón de la Fama por haber usado los famosos anabólicos o esteroides que, por cierto, no estuvieron prohibidos durante años y fue hasta el 2007 en que el informe del senador George Michell, donde se implicaban a 85 peloteros y solo han sido mágicamente suspendidos y acusados algunos cuantos, ¿por qué a otros no?; acuérdense como en una época del famoso derby de cuadrangulares, entre Mark Mgwire y Samy Sosa en que enloquecían a los aficionados en lo que parecía un verdadero circo romano; qué paradoja, entonces sí estaban permitidos y a la sazón estos dos peloteros no han podido entrar al Salón de la Fama.
Ojalá y algún día se den a conocer los nombres de los 400 cronistas que votan para el Salón de la Fama, para ver si sus vidas privadas son ejemplares o a lo mejor también usan sustancias prohibidas o son violentos contra las mujeres, como dijo aquel “quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra”.
Siguiendo con las estadísticas, después de Roger Clements, quien más ha ganado el Cy Young son Randy Johnson con 5 y con 4, Steve Carlton y Greg Maddux; otro dato interesante es aquellos que han ganado simultáneamente el Cy Young y el jugador más valioso, la lista se reduce a 11 lanzadores que son:
En 1956 Don Newcombe; 1963 Sandy Koufax; 1968 por primera vez 2 uno en cada liga, Bob Gibson y Denny Mclainquien, por cierto, es el último picher ganador de 30 juegos, marca de 31-6, 1.96 CL y 280 ponches; 1971 Rollie Fingers, 1984 Guillermo Hernández, 1986 Roger Clemens, 1992 Denis Eskersley, 2011 Justin Verlander y 2014 Clayton Kershaw.
En estos número nos sentimos orgullosos de nuestro paisano Fernando Valenzuela, que es el único en toda la historia del béisbol que gana simultáneamente el Cy Young y el novato del año, honor a quien honor merece.
Hay algunas superestrellas que nunca han podido ganar el premio al jugador más valioso como
Tony Gwynn, quien ganó 8 campeonatos de bateo y nunca lo recibió.
El otro es Derek Jeter, el único con 3000 hits en yanquis.