Antes comentaré que, en la Serie Premier, que antes se llamaba Mundial de Beisbol, el campeón fue China Taipei, que ganó a Japón 4-0; por cierto, Japón llevaba 19 victorias consecutivas en este torneo.
En mi pronóstico de la semana pasada comenté que el campeón estaría entre China y Japón, porque estos equipos, es fácil adivinar, traen en sus filas a casi todas las estrellas de Grandes Ligas, mientras que los locales, Venezuela, República Dominicana y EEUU, tienen solo el 50 por ciento de sus estrellas, no van a estos clásicos.
En el transcurso de este campeonato, en el beisbol de las Grandes Ligas, comenzaron a entregarse los premios anuales a los mejores peloteros de la temporada 2024. Vamos a comenzar con dos premios, los más esperados por los amantes del beisbol: el premio al mejor lanzador, denominado Cy Young, y el otro es al jugador más valioso.
El premio Cy Young lleva el nombre del mejor lanzador que ha existido en grandes ligas. En 22 temporadas ganó 511 juegos y perdió 315, con un excelente porcentaje en carreras limpias de 2.63. En 5 temporadas ganó más de 30 juegos y en 10 alcanzó más de 20 victorias. Solo otro inmortal ganó más de 400 juegos: Walter Johnson, apodado “El Tren”. Para que alguien de la actualidad pueda ganar 500 juegos necesitaría lanzar durante 25 años y ganar 20 juegos cada año, lo que daría 500, algo que parece imposible, y por eso lleva su nombre.
En la Liga Americana, el premio lo ganó el zurdo de los Tigres de Detroit, Tarek Skubal, quien se llevó la triple corona con 18-4, 2.39 CL y 228 K, como algo fantástico, el premio lo recibió el día en que cumplió 28 años.
En la Liga Nacional, el ganador fue otro zurdo veterano de 35 años, Chris Sale, también ganador de la triple corona, con una marca de 18-3, 2.38 CL y 225 K.
El otro premio esperado es el JMV, es decir, el más valioso, que normalmente lo gana un toletero y en la Liga Americana, el ganador fue Aaron Judge, de los Yanquis, con un promedio de .322 (en tercero), 58 HR (primero) y 144 carreras producidas (primero). Fue nombrado por unanimidad y también ganó este premio en 2022, cuando superó a Shohei Ohtani, siendo este su segundo premio.
En la Liga Nacional, el ganador fue el súper fenómeno japonés, ahora jugando para los Dodgers de Los Ángeles, con un promedio de .310 (segundo), 54 HR (primero) y 130 carreras producidas (primero). También lo ganó por unanimidad. Este fenómeno japonés se convirtió en el único pelotero de todos los tiempos en conectar 50 HR y robarse 50 bases, un récord que será muy difícil de romper. Además, es el segundo pelotero en la historia en ganarlo en ambas ligas; el otro fue Frank Robinson. Es, junto con el venezolano Miguel Cabrera, uno de los pocos en ganarlo en años consecutivos, y para rematar, ya lo había ganado de forma unánime en 2021 y 2023 con los Angelinos. Para terminar de resaltar su grandeza, en sus últimos 4 años ha ganado 3 premios JMV. En toda la historia de deportes como MLB, NBA, NFL y NHL, nadie lo ha hecho más de una vez en sus últimas 4 temporadas.
¿Es o no un fenómeno?