La palabra “vicaria” como adjetivo significa “que tiene las veces, poder y facultades de otra persona o la sustituye”. Con base en este concepto de la Real Academia Española es que se le denomina violencia vicaria a la forma extrema de violencia de género en la que el agresor utiliza a los hijos e hijas, u otras personas cercanas a la víctima, como medio para causar daño psicológico o emocional a la mujer.
Este concepto fue desarrollado ampliamente por la psicóloga Sonia Vaccaro, de manera concreta se definió como la acción de “hacer daño a través de terceros” y puede manifestarse de diversas formas, como el maltrato físico o psicológico a los hijos e hijas, su manipulación para fomentar un rechazo injustificado hacia la madre, usar el sistema judicial para desgastarla en disputas de custodia, alimenticias o de visitas, incluso con denuncias de tipo penal; amenazas e intimidaciones relacionadas con dañar a los hijos u otras personas queridas; hasta violencias como el feminicidio o parricidio.
En casos extremos, el agresor asesina a sus hijos e hijas u otras personas cercanas a la madre para infligir el mayor dolor posible en ella.
El contexto de desigualdad entre los géneros en la violencia vicaria es lo que la agrava; un factor ausente en los casos donde la víctima es un hombre.
Ante esta problemática, en el auditorio del Congreso del Estado se escucharán las voces de las madres víctimas de violencia vicaria, así como los testimonios de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han sido usados por sus padres como herramientas para violentar a sus mamás.
Diputadas, diputados, funcionariado de diversas instituciones como el Poder Judicial del Estado, la Fiscalía del Estado, el Instituto de la Mujeres de Tamaulipas, el DIF, el Sistema Nacional de Protección de NNA, estudiantes y docentes de diversas universidades, entre otros, se darán cita en punto de las 10:00 horas, en el foro “Escuchemos a las víctimas de violencia vicaria” organizado por el Frente Nacional de Violencia Vicaria y la Barra de Juristas con Perspectiva de Género AC.
Fortalecer la certeza jurídica en los casos de violencia vicaria, coadyuvar en la impartición de justicia con perspectiva de infancia y género, así como sensibilizar a la sociedad.
En este foro participará la diputada Magaly Deándar Robinson, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, quien se ha distinguido en la tarea legislativa contra la violencia vicaria; Mayte Meneses Castelán, del Frente Nacional contra Violencia Vicaria; Nury Romero, presidenta de la Barra de Juristas con Perspectiva de Género; así como Alejandra Cárdenas Castillejos y Gabriela Regalado Fuentes, diputadas de las legislaturas 65 y 66, respectivamente, quienes impulsaron las primeras reformas sobre violencia vicaria en Tamaulipas.
Erradicar la violencia vicaria nos llama a trabajar en conjunto para construir una sociedad más justa e igualitaria, por lo que es muy importante valorar el gran esfuerzo de las víctimas al presentar sus dolorosos testimonios.
Por lo que, para comprender mejor sus profundas necesidades y demandas e identificar las violencias institucionales que enfrenta su defensa legal, ¡escuchemos a las víctimas de violencia vicaria!