La maquinaria legislativa de Morena empieza a tirar aceite; los roces recientes entre sus liderazgos parlamentarios ponen en riesgo para 2025 una agenda de reformas relacionadas con temas prioritarios como la vivienda, el agua, el sector laboral y el sistema de justicia.
Algunas de ellas —principalmente la relacionada con la Ley del Infonavit— debieron estar resueltas para antes de finalizar el año, pero se quedaron en el tintero ante la negativa de Ricardo Monreal para abrir la puerta a un periodo extraordinario de sesiones. El conflicto con Adán Augusto López influyó en la decisión del líder de los diputados.
Todo indica que en 2025, el partido en el poder enfrentará en el Congreso a su más grande oposición: Morena mismo, pero en una corriente diferente. La fractura que se experimentó entre los liderazgos morenistas de ambas cámaras no está soldada.
En este escenario de conflicto interno, los temas prioritarios que deberán ser impulsados en las primeras semanas de 2025 serán los relacionados con la reglamentación de la nueva estructura judicial; hay que ajustar la mecánica de recursos tales como el amparo a las realidades de una nueva Suprema Corte de Justicia.
Se deberá dar forma también a las minutas de ley que sustenten el Plan Nacional Hídrico, que tiene como objetivo primordial eliminar el concepto del agua cual mercancía para establecerla como un derecho. En este caso, peligran la validez y la vigencia de las concesiones que tienen los privados sobre el agua.
También se ha prometido que, después de dos años de haberla mantenido en la congeladora, febrero o marzo de 2025 será finalmente el momento para aprobar la reducción del límite en la jornada laboral, pasándola de 48 a 40 horas. Esto, cuando la presidenta Sheinbaum está convencida de que es momento de cerrar esos pendientes que dejó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Palabras clave
El conflicto entre el senador Adán Augusto López y el diputado Ricardo Monreal amenaza con minar la supremacía que ambos tienen como líderes de bancada, por lo que es momento de que entren en acción otros cuadros legislativos más cercanos a la Presidenta. Habrá que anotar en esa lista al senador Javier Corral y al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar. Y obvio la operación política, clave desde la Secretaría de Gobernación, de Rosa Icela Rodríguez.