AMLO rompió el molde

Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador terminará su gestión con un inédito 63 por ciento de aprobación ciudadana, según prácticamente todas las mediciones, lo que contrasta con el nivel que habían tenido sus antecesores, todos menores a 40 por ciento.

Se hizo de la Presidencia bajo la promesa de acabar con las injusticias sociales y crear un Estado de bienestar que implicaba disminuir los niveles de pobreza, de desigualdad y conseguir la soberanía alimentaria. Para ello, adicionó al menos 13 programas sociales a la lista de apoyos que existían en el pasado, entre ellos destacan los conocidos Sembrando vida, la pensión para los adultos mayores, para personas con discapacidad, la de madres trabajadoras o la del Bienestar de las niñas y los niños.

Logró la aprobación de las reformas que consideró prioritarias como la del Poder Judicial, la de la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena, la de pensiones, la del salario mínimo, la de austeridad y percepciones de servidores públicos y una decena más.

Se construyeron, pero no se terminaron, las llamadas megaobras prioritarias; será tarea de la administración entrante poner en marcha a cien por ciento el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, la megafarmacia y, más recientemente, una aerolínea. El único que quizá se pueda dar por concluido es el Aeropuerto Felipe Ángeles, aunque las obras de los accesos para llegar a éste todavía siguen en desarrollo.

Según las cifras del propio presidente López Obrador, la construcción de estos proyectos se logró gracias a la recaudación de los impuestos que se cobraron a los grandes contribuyentes durante su sexenio, unos 3 billones de pesos anuales, pero sobre todo con las cantidades que se perdían por acciones de corrupción.

Con aspectos positivos y negativos que los especialistas desglosarán en un corte de caja, lo cierto es que López Obrador no solo politizó como nadie antes a los mexicanos: rompió el molde que existía para hacer política en México y para comunicarla. Esto cambió. Aun a la luz de los hechos, todavía hay quienes no lo quieren o no lo pueden entender.

Palabras clave

Claudia Sheinbaum llegará este mismo martes a colocarse como la primera mujer de la historia en gobernar a este país en sus 200 años como México independiente. Enfrentará una combinación de desafíos. Que todo le salga bien. Para que a todos nos vaya bien.


  • Óscar Cedillo
  • Director General Editorial de Grupo @Milenio. Journalist, Digital, DJ and Biker / Escribe todos los lunes su columna Contraseña
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.