El estratégico juego de la vivienda

Ciudad de México /

Morena avanza en su camino por implementar a escala nacional una política de vivienda que, como en CdMx desde hace muchos años, garantice cada vez más votos: con la reciente reforma al artículo 42 de la Ley del Infonavit el gobierno tendrá la mayoría en los comités del instituto que dirige Octavio Romero, y asumirá el control pleno de un fondo de aproximadamente 2.4 billones de pesos para construir y repartir inmuebles a su base social.

En el partido oficial se han hecho expertos en dar cobertura al llamado ‘derecho a la vivienda’, pero con estrategias a veces ligadas a liderazgos y a grupos sociales que suelen desdeñar la propiedad privada. Hay casos como el de la Asamblea de Barrios o el de la Unión Popular Benita Galeana, que se hacen de terrenos para construcción de casas de interés social a través del despojo; ésta una práctica que ha sido reiteradamente reprobada por la propia presidenta Claudia Sheinbaum.

Por ejemplo, en 2019 la entonces jefa de Gobierno atajó la aprobación en el Congreso capitalino del Art. 60 de la Ley de Derechos Humanos, que prohibía desalojos jurídicos de inmuebles. Sheinbaum mantuvo esta defensa a la propiedad privada hasta que dejó aquel cargo.

En los últimos meses del interinato de Martí Batres, se modificó la Constitución de CdMx para supeditar la propiedad desde “las modalidades que dicte el interés público”, hasta diversas leyes para controlar incluso el alquiler de casas habitación a través plataformas digitales. El interés en el manejo de ese mercado, le resultó fundamental para postularse al cargo de nuevo Director General del Infonavit; una vez más —en este último caso— Claudia Sheinbaum le dijo que no.

La Presidenta de la República tiene muy clara la importancia de capitalizar políticamente los resultados de un programa tan ambicioso de vivienda; pero sobre los diversos riesgos que implica empoderar a un grupo de liderazgos al que ya se ha enfrentado por el control de la ciudad capital, algo sabrá.

Palabras clave

La Ciudad de México resulta una de las urbes con mayor número de denuncias por despojo de viviendas: hay al menos 20 mil denuncias por ese concepto presentadas en los últimos cinco años. Específicamente, la mayor cantidad de invasiones se registra en las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Al respecto Martí Batres me escribió por Whats App para asegurar que: Ni me postulé, ni lo pedí, ni era de mi interés dirigir el Infonavit.

  • Óscar Cedillo
  • Director General Editorial de Grupo @Milenio. Journalist, Digital, DJ and Biker / Escribe todos los lunes su columna Contraseña
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.