¿Y la protección animal municipal?

  • Tribuna
  • Pedro Elizalde

Tamaulipas /

Las imágenes de descuido, olvido y hasta maltrato con los animales son frecuentes. Un día sí y al otro también ocurren en Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Tamaulipas y seguramente en todo el país.

La violencia hacia otros seres vivientes nos pinta a los humanos tal cual somos. Insensibles, indiferentes y violentos con el que no se queja y, por ende, no puede ser escuchado.

En Telediario Tampico llegan fotos de mascotas que padecen el descuido, olvido y maltrato de sus humanos. Animales encerrados en espacios reducidos o amarrados a la intemperie, son los casos más comunes.

El empresario Ricardo Salinas convocó, desde la red social X, a encontrar a un sujeto que aventó un gato que se atoró en cables del tendido eléctrico, y en su caída rebotó en una camioneta y luego, al suelo. Esto ocurrió en Querétaro.

El ser viviente con raciocinio, o sea, que piensa, ya fue identificado. Es empleado de una empresa concesionaria del área de Limpieza en la ciudad del acueducto. Se pide que caiga sobre él todo el peso de la ley debido a su acción fuera de toda razón.

La imagen de un caballo atrapado en un canal de agua a cielo abierto en la calle Aldama, en el límite de Tampico y Madero, puso el reflector en las direcciones municipales de Protección Animal. ¿Funcionan? ¿Qué es lo que hacen?

Tamaulipas cuenta con una Ley de Protección Animal desde 2010. Su artículo 7 apartados 3 y 4 dicen, palabras más, palabras menos, que los municipios son responsables de rescatar a animales en riesgo y atender denuncias. Ni lo uno ni lo otro.

Cada municipio debe contar con un reglamento, la mencionada ley así los obliga; unos primero y otros después, ya lo tienen, al menos en el sur de Tamaulipas.

También funcional direcciones municipales de Protección Animal pero, por los frecuentes reportes ciudadanos a Telediario Tampico, sirven para dos cosas.

Bueno, a lo mejor sí funcionan, para aparentar que cumplen la ley y están a tono con la tendencia global animalista; para tomarse fotos con perritos o gatitos de raza bien bañaditos, o videos para Instagram o TikTok; tal vez para darle un sueldo a compromisos de campaña.

¿Sabe para qué sí son útiles las direcciones municipales de Protección Animal? Para presumirlas como una acción de gobierno en los informes anuales de los presidentes municipales y, de esta manera, empatizar con la chaviza.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.