Excelentes decisiones extemporáneas

Ciudad de México /

El pasado 3 de noviembre llegó a su fin el “LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024” y por segundo año consecutivo, el equipo RG2, de Ricardo Gallardo Cardona, se levantó con un triunfo muy cuestionado, dejando más dudas que el año pasado; por otro lado, el sector femenil se vio envuelto en muchas contradicciones, ya que las calificaciones otorgadas fueron una rotunda evidencia de las diferentes medidas para calificar cada una de las rutinas presentadas, pues al parecer, las jueces que sancionaron el evento tenían una gran incapacidad para calificar o fueron cómplices para quitar del camino a varios grupos femeniles.

En cuanto a los escuadrones charros, surgieron miles de interrogantes como en cualquier otro deporte donde hay pasión y con una afición que vive cada una de las suertes charras, pero, sorprendentemente, sucedió lo mismo que el año pasado, pues de manera inexplicable los equipos fuertes se fueron quedando en el camino, entre ellos “Tres Potrillos”, Los Tamaulipecos y Rancho San José.

Como consecuencia de este desacuerdo, varios propietarios de equipos charros decidieron poner en pausa su participación en la charrería federada, entre ellos Gerardo Fernández Abarca, de Tres Potrillos, equipo con una gran trayectoria de 40 años, incluso con cuatro Campeonatos Nacionales: Ciudad Juárez 2001, Morelia 2007, Pachuca 2017 y Zacatecas 2022. Asimismo, Rancho El Quevedeño, Rancho Las Cuatas y Puente de Camotlán, los tres del Estado de Nayarit, han decidido dejar de federarse; sin embargo, hasta hoy no hay un posicionamiento oficial de Gerardo Fernández, solo lo que ha circulado a través de redes sociales, donde todos los integrantes del equipo, incluyendo al tricampeón nacional Charro Completo, Enrique Jiménez, pasan a ser parte de Rancho “El Soyate”, de Zacatecas, de Pepe Aguilar.

Rancho El Quevedeño, de Antonio Echevarría, ex gobernador de Nayarit, fue el único que se pronunció oficialmente para hacerse un lado de la charrería organizada, así que ponemos este espacio a disposición de Gerardo Fernández, o de cualquier otro escuadrón, para que exponga por qué tomarán un receso ante la Federación Mexicana de Charrería (FMCH).

Muchas preguntas quedan en el aire, entre ellas: ¿Por qué hasta ahora se retiran? Lo que sin duda es una manifestación de descontento con el proceder de la ya casi saliente administración de la FMCH. ¿Por qué hasta ahora? ¿Por qué fueron tan tolerantes con Toñote como presidente de esta institución? A mí en lo personal se me hace una buena medida, pero completamente extemporánea.

Habemus nuevo Consejo Directivo en la FMCH

Todo está ya listo para que el día 27 de noviembre, el nuevo Consejo Directivo Electo de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), encabezado por Salvador Barajas del Toro (2024 – 2028), proteste el cargo en las instalaciones del Centro Histórico, de Ciudad de México, iniciando a las 9:00 hrs, del día con una misa en la Basílica de Guadalupe; concluido este acto, se trasladarán al Palacio de la Charrería para que a las 12:00 hrs. se realice la toma de posesión antes las autoridades correspondientes.

Como todo consejo directivo, la administración de Salvador Barajas también contará con su reina nacional, recayendo este cargo en Natalia I, quien celebrará el inicio de su mandato con el tradicional baile de coronación en punto de las 19:30 hrs, en el Hotel Live Aqua, de Bosques de las Lomas, de esta ciudad capital.

  • Ramón González Barbet
  • ramongonzalezbarbet@hotmail.com
  • Colaborador y reportero de charrería en La Afición desde 2008. Egresado de la carrera de Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Colaborador en Excelsior, Fundador de Uno más Uno, El Universal, Diariomonitor, ContraRéplica, Programa de Radio en Radio Mil y Director General www.charreriaaldia.com
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.