El analfabetismo energético de México

Ciudad de México /

La vida es breve y el dinero es limitado, pero la energía es interminable, teniendo la tecnología necesaria propia o adaptada a las necesidades del mercado. No confundir control con necesidades a cubrir para crecer.

Un país sin energía significa no tener crecimiento y adaptabilidad en el futuro.

En la actualidad, según el último informe de la Secretaría de Energía, el total de la energía primaria ha sido desaprovechado entre un 25 y un 30%. Una parte de la energía primaria y secundaria se ha importado por México con el propósito de satisfacer la demanda y se encuentra en ascendencia.

La realidad para tener una soberanía, independencia y autosuficiencia energética, se requiere invertir a partir del 2026 en forma anual, entre 90 a 120 mil millones de dólares (privado-público) y la cuestión es que para hacer esto, el gobierno deberá aumentar el déficit presupuestal y, en consecuencia, la deuda pública. Los riesgos financieros deben ser asumidos por la nación o bien compartirlos con el mercado a través de entidades privadas. Hoy en día, el sector energético, el 90 %, proviene de la parte pública.

Los datos, conceptos y definiciones energéticas deberán ser comprendidos, para tener un futuro definido del 2025 a 2050, en función del peculio disponible por el mercado, y para hacer que el país crezca en función del sector energético, el cual es el motor del PIB. Debiendo ser entendidos los siguientes términos, y el para qué deben ser utilizados.

Soberanía energética:

En primer lugar, es imperativo establecer una conexión con la habilidad de una nación para tomar decisiones sobre su abastecimiento, incluyendo los conceptos de propiedad, seguridad, tecnología, combustibles y impacto en el medioambiente. Esto implica la gestión de la producción, distribución y consumo de energía. Cuyo propósito es asegurar el bienestar y el progreso sostenible de su sociedad. En la actualidad, ningún país en el mundo posee este concepto, debido a que, en muchos casos, depende de otras naciones.

¿Podría México alcanzar una elevada proporción de soberanía? Para hacerlo deberá impulsar la investigación sobre nuevas tecnologías, la creación de infraestructuras, y posibilitar la participación de los diversos agentes del sector. Además de establecer políticas claras, y asegurar que los entes reguladores autónomos continúen evaluando, supervisando y optimizando la forma en que la energía es generada, distribuida y consumida por la sociedad. Desde la perspectiva de ser accesible en términos de costo, confiabilidad y mejora de la calidad del aire, bajo el control de los gases de efecto invernadero, ante la nueva disciplina ambientalista, bajo el concepto de economía circular.

Independencia Energética:

Se refiere generalmente a que un país posee la capacidad de producir toda la energía necesaria, y no depender de importaciones del exterior, ya sea de combustibles fósiles, electricidad o cualquier energía primaria. La forma de obtenerlo se basa en dividir la producción de energía primaria entre el consumo total de energía del mismo período. Por consiguiente, al estar en función del consumo y de la producción de energía, es susceptible a los incrementos y decrementos que presenten ambas variables en un período de tiempo, y al crecimiento económico de un país. ¿Cómo podrá ser logrado por México? No será posible, debido a la carencia de infraestructura energética para transformar la primaria, y la importación de energía primaria como el gas natural, e internación de energía secundaria como los combustibles fósiles. Asimismo, el no disponer de tecnologías propias, y depender de las empresas del estado que puedan contratarlas. En la actualidad, estos costos podrán aumentar significativamente ante las incertidumbres jurídicas, normativas, financieras y sobre todo en el respeto de las inversiones privadas. Ante los cambios que pueden generar que ciertas obras, infraestructuras o cualquier contrato que inviertan, puedan ser considerados un bien de la nación, y pueden dar como resultado la tentación por parte del Estado, en ser expropiado, tal como se ha observado en los últimos meses.

Autosuficiencia Energética:

La forma más eficaz de comprender que un país es tan autónomo, dependerá del índice de independencia energética y cuyo valor utilizado a nivel internacional, mide de manera general, el grado en el que un país puede cubrir su consumo a través de su producción durante un período de tiempo.

Si el índice calculado es superior a uno, el país se considera energéticamente autosuficiente. La forma de obtenerlo se basa en dividir la producción de energía primaria entre el consumo total de energía del mismo período. Por lo cual, al estar en función del consumo y de la producción de energía, es susceptible a los incrementos y decrementos que presenten ambas variables en un período de tiempo, y al crecimiento económico de un país. ¿Podría México alcanzar la autosuficiencia? La realidad no, porque no existe una soberanía energética real y no hay una independencia de producir el todo para la demanda del mercado interno. A corto y a largo plazo, el país dependerá del acceso a tecnologías, y que cada día costarán más su uso. Debido a que quienes sean contratados por PEMEX y/o CFE, aumenten los costos financieros, materiales, herramientas, y ante el incremento en el riesgo de poder cobrar, lo entregado u operar, lo construido con las empresas del estado.

En estos tres conceptos debe haber un plan en el cómo adaptarse al mercado energético, sin ideologías. Al no disponer de recursos suficientes para el sector energético, a causa del incremento de nuevas empresas estatales, obras y programas, que han incrementado el gasto del gobierno para mantener su operatividad en un largo plazo. Ante los presupuestos asignados, y que podemos considerar a fondo perdido, ya que gran parte procedió de la asignación de recursos del erario para su creación, y ahora existe una modificación del dinero para operar del todo creado.

  • Todo lo anterior proviene de los siguientes datos.
  • Los hidrocarburos representan el 80.71 % de toda la producción nacional.
  • La relación entre la producción y el consumo nacional de energía fue igual a 0.71 (adimensional) presentando un crecimiento de 4.84% respecto al año previo, al pasar de 0.68 en 2021 a 0.71 en 2022.
  • El consumo energético en el sector industrial creció 28.14%. En los sectores residenciales, comercial y público creció en 5.25%, mientras que el sector agropecuario aumentó en 5.28%.
  • El total de la energía que se utilizó para consumo final o procesos de transformación, denominada consumo nacional de energía como función de la oferta en 2022, fue de la siguiente forma:

a. Transporte representó el 47.50%

b. Industrial representó el 26.27%

c. El consumo en los sectores residencial, comercial y público representó el 17.16%.

d. Agropecuario representó el 3.35%

e. Consumo sin clasificar representó el 5.26%

Esto significa un mercado energético con una alta demanda, que tiene una influencia directa en el crecimiento económico para poder tener un PIB ascendente, y que depende de México de este sector. Hoy día el dinero asignado al desarrollo económico, se ha contraído en más de un 6%, donde está lo asignado a las empresas del estado.

Primero debemos entender los conceptos y después ver si hay suficiente dinero público para hacerlo. Posteriormente, se examinará si existe interés por los entes privados, al utilizar su capital sin ideologías, al contar con las condiciones necesarias para asegurar su permanencia, y no su decadencia, al no confiar en el futuro del mercado mexicano.

La nueva administración del país tiene el gran reto no solo comprender para qué requerimos la energía, sino también tener una mayor utilización de esta ante el bajo aprovechamiento de la misma.


  • Ramses Pech
  • pech.ramses@outlook.com
  • Ramsés Pech. Experto en la industria de hidrocarburos, energía geotérmica, energía y economía, actualmente se desempeña como Asesor en proyectos de energía y economía tanto para la industria privada como para los Gobiernos, socio del grupo Caraíva y asociados.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.