México se enfrenta a un problema a corto plazo ante el aumento del déficit presupuestal, y está relacionado con un mayor techo de endeudamiento, lo cual genera más incertidumbre presupuestal. Si los ingresos continúan en un crecimiento como el actual y el gasto aumenta en mayor proporción para cubrir todo el desarrollo social, deberá haber más deuda, y esto aumentará el pago de los intereses (costo financiero), ya que este rubro de gasto no es parte integral del desarrollo del país, y esto genera pérdida de competitividad en el mundo.
Un gobierno se encuentra sujeto al ingreso que se deriva de la planificación del presupuesto en función del egreso necesario para operar, y el concepto se refiere al menor déficit entre estos, con el fin de evitar que aumente la deuda pública acumulada.
Presupuesto 2025 datos a considerar
-Dentro del déficit presupuestario se encuentra la solicitud de un techo de endeudamiento interno neto del gobierno federal de un millón 580 mil millones de pesos, así como uno externo, que comprende al gobierno y a la banca de desarrollo, de 15 mil 500 millones de dólares, cuyo propósito es que la deuda se sitúe en 51.4 por ciento respecto al PIB (18.59 billones de pesos).
-El ingreso aumentará en 572 mil millones de pesos y principalmente provendrán de la parte no petrolera.
-El ingreso se elevará en el gasto no programado en más de 274 mil millones de pesos, y se evidenciará una disminución en los fondos asignados programados en 224 mil millones de pesos.
-El desarrollo social pasó de 58 por ciento respecto al total programado en 2018 a 71 por ciento para 2025. El incremento del gasto social ha contraído el desarrollo económico en 30 por ciento en 2018 a 23 por ciento para el próximo año, y que comprende el ámbito de energía, turismo y las inversiones necesarias para impulsar el desarrollo del país.
-El gasto previsto para el desarrollo social en 2018 era de 2.4 billones, mientras que en 2025 se elevó a 4.54 billones, y en el ámbito económico subió de 1.20 a 1.48 billones. La presente afirmación indica que la deuda acumulada en 2025 será de 18.6 billones, lo que implica el pago de mayores fondos por los intereses asociados a la deuda. Para cubrir el déficit, México debe tener un mayor endeudamiento, para cubrir el gasto social, y sabiendo que algunos no generan retorno del dinero directo o indirecto a la nación.
Presupuesto de Pemex
-En 2025 la empresa estatal recibirá casi el mismo presupuesto aprobado en 2021, alrededor de 464 mil millones de pesos, y una reducción de 17 mil millones respecto a 2024.
-La refinería Olmeca tendrá en 2025 un presupuesto asignado por programas transversales de Sener y tendrá un acumulado de 460 mil millones de pesos (24.37 mil millones de dólares).
-En 2024, el gasto de proyectos de inversión disminuirá de 223 mil millones en 2024 a 188 mil millones. Esto afectará a las empresas de servicios que interactúan con la empresa porque no tienen suficiente dinero para pagar a proveedores.
-Los estados más afectados serán Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, a causa de la disminución del presupuesto asignado en la inversión.
-Las pymes de Ciudad del Carmen, Campeche, serán las más afectadas debido a que en 2021 el estado recibía alrededor de 150 mil millones de pesos, y ahora serán no más de 50 mil millones. Hay menos dinero y esto complica pagar los trabajos realizados con anterioridad por empresas de servicios a Pemex.
-Las áreas del sector de hidrocarburos, a las que Pemex se dedica como la exploración y producción, han sido las de mayor contracción, pasando de 2021 hasta 180 mil millones de pesos, y es donde se encuentra el mayor grosor de la producción.
-La transformación industrial y logista han experimentado incrementos significativos, al pasar de 11 a 21 mil millones y de 3 a 7 mil millones de pesos, respectivamente.
-Las inversiones realizadas en la exploración y producción en las áreas asignadas muestran una amplia contracción en aguas someras, pasando de 165 mil millones de pesos a 93 mil millones. La parte terrestre ha disminuido en el mismo periodo de evaluación en 14 mil millones de pesos, donde se encuentran los nuevos yacimientos en esta zona.
-Respecto a los datos de producción de crudo y enviado a refinerías y exportación, no existe una relación real entre Sener, Pemex y SHCP en cuanto a los datos de producción de crudo, enviado y exportación. Dado que la primera señala que no exportará más crudo el país, SHCP indica que sí. La situación genera un desafío para Pemex, ya que al llevar a cabo las tres actividades, será necesario importar crudo a partir de 2026, entre 100 y 150 mil barriles diarios.
-En la actualidad, la deuda de proveedores representa 84 por ciento del presupuesto planificado por Pemex en 2024, y éste puede exceder 90 por ciento. Esto implica que no habrá suficiente dinero para pagar a toda la proveeduría, y la deuda aumentará debido al recorte del presupuesto.
-En cuanto al mantenimiento a Pemex será de alrededor de 23 millones, y representa entre 5 y 6 por ciento del total del dinero que se asignará para el próximo año.
-Pemex está obligado, de conformidad con el artículo 7 de la Ley de Ingresos, a ser un recaudador para los ingresos del país, y representa entre 10 y 12 por ciento de las entradas de la nación.
Presupuesto de CFE
-La empresa estatal recibirá alrededor de 330 mil millones de pesos para cubrir la parte de prestaciones de servicios públicos y proyectos de inversión, donde los primeros representan 82 por ciento del total utilizado para operar.
-En 2025 es probable que reciban aproximadamente 99 mil millones de pesos para la generación de electricidad; para transmisión, 11 mil millones; distribución, 45 mil millones, y comercialización, 44 mil millones.
-La empresa tiene una eficiencia de entre 37 y 40 por ciento de la generación de electricidad. Ante esto, el gobierno otorga a esta entidad una suma de 80 a 90 mil millones de pesos en forma de subsidio. Este monto, al comparar con el presupuesto asignado para generar la electricidad, es más alto y ayuda a CFE a disminuir la pérdida en su balance. En 2024, el presupuesto asignado de operación fue de 95.8 millones de pesos, y el subsidio esperado será de 96.92 millones; esta tendencia se observa de igual forma en los años anteriores.