En la carretera que conecta a los municipios de Luvianos y Temascaltepec fue encontrado, con un tiro en la cabeza, el cadáver del líder del partido Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Lara; esto ocurrió el viernes 27 de enero de 2023.
En vida, el occiso tuvo intención de competir por la presidencia municipal de Amanalco, pero lo obligaron a ceder su puesto a María Elena Martínez.
En abril del año siguiente, Arturo Lara recibió un tiro en una pierna para disuadirlo, también, de abandonar las aspiraciones políticas que había heredado de su hermano.
En Amanalco todo mundo sabe que los Hurtado Olascoaga, cabeza de la Nueva Familia Michoacana (NFM), ordenaron la comisión de ambos crímenes con el propósito de mantener el control político de ese municipio.
Esta operación se consumó cuando María Elena Martínez, después de haber ganado la presidencia, anunció que abandonaría el partido naranja para gobernar bajo las siglas de Morena.
La NFM ha operado de manera parecida en los setenta y cinco municipios donde es el verdadero poder detrás del trono. Destacan, entre otras poblaciones, Valle de Bravo, Donato Guerra, Villa Guerrero, Tenancingo, Almoloya de Alquisiraso Temascaltepec.
Ayer, la secretaría federal de seguridad ciudadana, conducida por Omar García Harfuch, coordinó un macrooperativo policial y militar denominado Operación Enjambre, el cual tiene como meta la captura de funcionarios bajo la nómina de la NFM.
El desmantelamiento de la mafia encabezada por los hermanos Olascoaga merece un gran aplauso ya que estos individuos mantienen secuestrada la política, la economía, la paz y la vida en buena parte del territorio mexiquense.
Sin embargo, para que realmente sea aniquilada esta empresa delictiva sería necesario que se destruyera la alianza entre el partido gobernante y los hermanos Olascoaga.
No pasa desapercibido que ayer, entre las personas detenidas, María Elena Martínez haya sido la única militante de Morena. El resto de los individuos trabajaban para administraciones de la oposición (PAN, PRI, PRD y MC).
Zoom: Un enjambre es una multitud de abejas que acompañan a una reina joven para formar otra colmena. En ninguna circunstancia la operación que lleva ese mismo nombre debería permitir el nacimiento de una nueva organización criminal.