Doscientos años de Coahuila y Texas X

  • Tiempo vivido
  • Rodolfo Esparza Cárdenas

Laguna /

En la historia de Texas y en el bagaje popular se transmite una frase Acuérdate del Álamo; acompaña a esta sentencia la idea de que, en la antigua misión, sucedió una masacre perpetrada por el ejército mexicano durante la guerra de Texas contra el gobierno mexicano sucedida en 1836, como hemos estado contextualizando.

Cuando en enero de 1836 Sam Houston recibe noticias de Goliad de que Santa Anna avanzaba al frente de un ejército para sofocar la sublevación de los colonos ordenó a Jim Bowie se dirigiera a San Antonio, con instrucciones escritas para el coronel Neill de que destruyera la fortificación El Álamo. Bowie con 30 hombres llegó a San Antonio el 19 de enero. 

Encontró a Neill con sólo 80 hombres mal vestidos y sin alimentos, sin embargo, Bowie pensando más en cuidar el millón de acres de su propiedad, convenció a Neill de quedarse en El Álamo.

El gobernador Smith ordenó a Barret Travis dar auxilio a Neill; llegó a El Álamo con treinta hombres que al ver la situación desertaron nueve además de entrar en disputa por el mando con Bowie, hasta que llegaron a un acuerdo. 

Cronistas gringos, aseveran que solo había en El Álamo 10 mexicanos, entre ellos un ascendiente mío, por lo que Lewis Nordyke afirma que la independencia buscada no fue obra de los tejanos sino de los angloamericanos; simplemente de los hombres que logró reunir Travis había soldados de diecinueve países europeos.

Santa Anna llegó con sus tropas a Laredo el 12 de febrero de 1836, el 16 avanzó rumbo a San Antonio, el día 23 inició el ataque sobre El Álamo ocasionando la salida de los mexicanos de San Antonio. Santa Anna intimó a los defensores a rendirse, Bowie y Travis enviaron al hombre a conferenciar, sin éxito; Travis inició con un primer cañonazo. 

Redactó un comunicado donde decía que estaba rodeado por mil mexicanos o más; que había soportado un continuo bombardeo durante 24 horas, sin haber perdido ningún hombre, que le habían pedido la rendición, pero que jamás se rendiría. 

Que había decidido sostenerse.

En El Álamo había 142 hombres más lo que sumó Davis Crockett con sus voluntarios de Tennessee. 

El ataque inició con bombardeos y el avance de las infanterías protegidas por la caballería, en los parapetos les respondían los defensores, tenía cada uno de los pertrechados cinco rifles cargados. Continuaremos con el final.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.