Ofrendas para ellas

Puebla /

Estamos en fechas en que recordamos los nombres de quienes se nos adelantaron en el camino de la vida, pero no solo nos referimos a nuestros seres queridos o a los personajes ilustres de la nación, también a las mujeres destacadas y de igual forma a las que nos fueron arrebatadas siendo víctimas de desaparición forzada o feminicidio.

En México existieron mujeres únicas por sus ideas, trabajo y acciones, por ello este año en Coyoacán se dedicó la ofrenda a las que marcaron la historia de nuestro país. Destacando la figura de Tina Modotti, Lola Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky, Lourdes Grobet, Guillermina Bravo, Gloria Contreras, Josefina Lavalle, Ángela Peralta, Chavela Vargas, Lucha Reyes, Toña La Negra, y Rita Guerrero, entre otras.

El ayuntamiento de Puebla en su corredor de ofrendas homenajea la figura de Matilde Montoya Lafragua; mexicana considerada la primera médico de nuestro país, así como de María Asunción Sandoval, quien fue la primera en recibir el título de abogada. Ambas mujeres demostraron que podían estudiar las mismas carreras que los hombres y se abrieron paso en un mundo machista.

Pero además de estas ofrendas, en todo México se colocan otras. El Colectivo Atlatlahucan, Morelos la dedicó a las mujeres de la región que fueron víctimas de violencia de género o feminicidio. Mientras que en Guerrero activistas feministas hicieron su ofrenda a las niñas víctimas de feminicidios, como lo fue el caso de Camila en Taxco.

En Puebla sin duda que se recordará a Esmeralda Gallardo, madre buscadora asesinada, quien investigaba el paradero de su hija Betzabé Alvarado, desaparecida en 2021. La señora Gallardo se suma a las 15 buscadoras asesinadas de México, que siempre serán recordadas.

Este 2024 en el estado de Puebla se colocarán 39 ofrendas a víctimas de feminicidio, pues esa es la cifra acumulada tan solo de enero a septiembre del presente año.

Espero que las ofrendas dedicadas a mujeres víctimas de violencia sean un recordatorio de que se les debe justicia a sus familiares, quienes hoy colocan una foto en un altar o una flor en la tumba de sus familiares. Ojalá que en un futuro las ofrendas sean sólo para recordar a las que pudieron vivir plenamente.


  • Rosario Portillo
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.