¿Qué haremos sin el INAI y el ITEI?

Jalisco /

El próximo miércoles, comenzará la discusión y prevista aprobación en la Cámara de Diputados el dictamen de reforma de la Comisión de Puntos Constitucionales por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica, es decir, con la justificación de austeridad y combate a la corrupción, pues su origen está en un modelo de instituciones neoliberales, se eliminarán organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y 32 organismos garantes estatales.

Algunas precisiones. Lo más importante. Los derechos fundamentales que están en juego con la desaparición del INAI y los organismos garantes, como el ITEI en Jalisco, no se derogan en el dictamen; e incluso, aunque pretendieran “derogarlos” constitucionalmente, no “desaparecen” por decreto, pues son inherentes al ser humano, imprescriptibles, inembargables e intransferibles. Son consustanciales a nuestra identidad humana.

Sin embargo, con la desaparición del INAI y organismos estatales, así como la transferencia a estructuras gubernamentales, en particular a los órganos de control interno (contralorías), todos perdemos un medio e instrumentos que han propiciado un mayor ejercicio, garantía y protección de derechos. Es decir, se atenta contra su progresividad, pues en el modelo propuesto el sujeto obligado a la vez juez y parte, sujeto obligado y presunto garante.

Aunado a ello, no hay que perder de vista que desaparecerá el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), con lo que se avanzó y fortaleció la parametrización de la protección, garantía y promoción de los derechos en juego.

Los planteamientos constitucionales, además, anulan el federalismo, imponiendo a las entidades federativas un modelo para el ejercicio de los derechos, no dejando margen de libertad para que cada uno determine con qué y cómo ejercerlos, garantizarlos y promoverlos. La regresión es tal en esta reforma, que quedaremos en una situación restrictiva y limitante mucho mayor a la tenida antes de la reforma de 2014, cuando se transformó el IFAI en INAI y se dio pie al SNT.

Como todo no está escrito aún en el Congreso de la Unión, si se persiste en eliminar el INAI y el SNT, al menos se debería dejar en libertad a las entidades federativas con qué y cómo garantizar los derechos que están en ruta de regresión.

¿Qué haremos sin el INAI y sin el ITEI en Jalisco? Aunque la regresión nos lleve a estadios previos, no olvidar que los derechos estén en vilo de forma positiva (legalmente), no así en cada uno de nosotros. Requerimos reaprender a promoverlos, ensancharlos y ejercerlos en el quehacer cotidiano, aun con un modelo restrictivo que otorgue herramientas para que, desde el poder, desde el sujeto obligado, sea administrado, dosificado, limitado o negado.

Desde fuera del poder público, fuera desde el centro del poder público, desde la periferia, emprender acciones creativas, lúdicas para preservarlo y ejercerlo.

  • Rubén Alonso
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.