Tengo amigos de las dos industrias: tanto los del futbol como los del beisbol y ambos son muy celosos de su deporte, cada uno piensa que hacen mejor las cosas que el otro y así se la llevan. Los del beisbol no les causaban mucho miedo a los del futbol porque este deporte se ve en nuestro país por sí solo: puedes poner a los dos peores equipos de la Liga MX a jugar entre sí y el rating es cinco veces mayor que el mejor juego de beisbol que puedas tener en las pantallas de nuestro país.
Pero algo está cambiando en los últimos años y sobre todo en este semestre, que se dieron situaciones muy importantes donde el futbol poco a poco ha tenido asistencias muy tristes y donde las actuaciones de su máximo producto, que es la Selección Mexicana ha tenido un año para llorar, todo esto se conjuntó para dar la apariencia de una crisis que los clubes de la Liga MX ya están tomando nota.
Contrario al futbol, en el beisbol nacional tuvimos episodios muy interesantes como la llegada de los Yankees a jugar unos enfrentamientos amistosos contra los Diablos Rojos del México, los cuales trajeron una euforia que yo no recuerdo en varios años. Posterior a toda la temporada, los mismos Diablos fueron campeones en una Serie del Rey contra los Sultanes de Monterrey, dos de las ciudades más grandes del país enfrentándose en un duelo deportivo.
Todavía para rematar con el beisbol, esta semana concluyó la Serie Mundial de ensueño para cualquier fan de la pelota caliente, donde se enfrentaron los Dodgers de Los Ángeles contra los mismos Yankees que estuvieron en nuestro país en marzo pasado. Todo esto ha ayudado para que el beisbol se vuelva el segundo deporte favorito para ver en televisión y asistir a los estadios de los mexicanos.
Obviamente todavía el futbol es muy fuerte y esto ha sido porque siempre se vio en televisión abierta, Televisa y TV Azteca lo hicieron su producto estelar junto con las telenovelas y los mexicanos solo veíamos ese deporte en pantalla. Ahora que en años recientes solo se puede ver el futbol en su totalidad teniendo TV de paga, dos plataformas extra y mil cosas más, la facilidad de ver el fut se complicó y eso al fan no le gusto.
Por más que queramos que el mexicano compre o pague suscripciones para ver el fut, ya se demostró que no lo hace y que si ve algo en televisión o en plataforma es porque tiene otro contenido extra; por ejemplo, la gente que ve MAX es porque tiene la Champions y la Premier League, pero también tiene contenido de series, películas, etc., con la cual complementan su entretenimiento; igualmente pasa los que ven a las Chivas por Amazon Prime que es el mismo caso de otros contenidos.
Los ratings de esta semana de la Serie Mundial fueron muy buenos, la gente de Imagen Televisión casi llegó al millón de televidentes en el último juego y si a eso le sumamos que también ESPN y Fox Sports transmitieron este evento, nos da un número muy grande para ser un juego de beisbol.
Todavía el futbol es el rey en las pantallas y así lo será por mucho tiempo, pero el que el beisbol le haya quitado una parte de ese pastel es bueno y creo que ayuda para que otras industrias deportivas crezcan en el país.